“Hagamos de la prevención una tradición”,  reza el lema del Sistema Nacional de Protección Civil y el cual fue recordado por autoridades de Salud y la Defensoría del Consumidor, durante la conferencia de prensa realizada ayer en la feria consuma.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar y la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, explicaron nuevamente a la población salvadoreña la importancia de tomar medidas de prevención en estas festividades en temas como accidentes viales, enfermedades gastrointestinales, consumo de alimentos seguros y saludables.

Las medidas de prevención están enfocadas al lavado continuo de manos, con agua y jabón o con una solución de alcohol gel, antes de ingerir alimentos y después de ir al baño; comer alimentos, en buenas condiciones y preparados en lugares higiénicos,  debidamente inspeccionados y en buenas condiciones; lavar frutas y verduras, cocer bien las comidas, especialmente, las carnes y ser precavidos a la hora de consumir mariscos.

La Ministra de Salud realizó un enérgico llamado para evitar las enfermedades respiratorias agudas. “Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, cuidemos a los niños, niñas y personas de la tercera edad, a personas con enfermedades crónicas para evitar la influenza y evitar las neumonías en estas vacaciones” , explicó.

Agregó que no se debe fumar en lugares cerrados; ademas se debe evitar que las personas reciban humo de segunda mano porque esto también activa las enfermedades respiratorias. Agregó que  las personas deben cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.

Para quienes realizan actividades de esparcimiento y recreación, culturales y religiosas -en los diferentes puntos del país- es muy importante que adopten medidas de prevención frente a las aglomeraciones de personas, dijo el Gerente Técnico del Fosalud, Dr. Celso Castro, quien explicó que es necesario que la población use ropa fresca, se hidrate adecuadamente y use protección para la piel.

Di igual manera, la directora de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, también recordó las recomendaciones para evitar el consumo excesivo de alimentos con altos contenidos de sal, azúcar y grasas ya que estos tres elementos son precursores de enfermedades crónicas no transmisibles.