El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), como parte del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el consolidado preliminar de emergencias atendidas dentro del Plan Belén 2018, que se desarrolla en todo el país.

Durante la noche del 24 de diciembre el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom atendió a 11 niñas y niños que resultaron lesionados por pólvora. Uno de los casos más graves es el de un niño que perdió su mano derecha al explotarle un mortero #5.


El Secretario de Vulnerabilidad de Protección Civil, Jorge Meléndez, manifestó: “lamentamos el caso de un niño de 10 años de Zacatecoluca que ha perdido totalmente su mano derecha a consecuencia de la explosión de un cohete número cinco. Una persona irresponsable lanzó un cohete número cinco a la casa del vecino, el mortero no explotó en el momento y fue agarrado por el niño. En el instante que lo tiene en la mano explota, causando graves quemaduras y fue amputado de su manito en el Hospital de Niños Benjamín Bloom en el que intervinieron al menos 4 cirujanos plásticos”, aseguró Meléndez.
Por otra parte, hasta el 24 de diciembre FOSALUD ha brindado un total de 14 mil 268 consultas médicas, 2 mil consultas odontológicas, 600 emergencias y ha realizado 766 referencias a establecimientos de mayor complejidad.
De acuerdo con el Dr. Celso Castro, gerente técnico, el Fondo Solidario para la Salud, como integrante del Sistema Nacional de Salud, está brindando servicios y atenciones sanitarias ininterrumpidos a la población salvadoreña. “Estamos laborando en horarios ampliados en Unidades Comunitarias de Salud Familiar de 24 horas, fines de semana y días festivos, durante las vacaciones de fin de año 2018. La institución trabajará durante doce días continuos comprendidos entre el 22 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2018”, aseguró Castro
Por su parte el subinspector de la Policía Nacional Civil, Raymundo Salaverria reportó que durante el 24 de diciembre se registraron 72 accidentes de tránsito que dejaron como resultado 7 personas fallecidas, entre ellos un menor de edad atropellado en Ciudad Real.
Las autoridades del Sistema de Protección Civil también hicieron un llamado a los diputados a emitir leyes que regulen de mejor manera el uso y manejo de la pólvora para que no se registren más casos de niños lesionados por productos pirotécnicos.