Representantes del Sistema de Protección Civil informaron que, pese a que las noticias son duras, porque ha habido tragedias en las familias salvadoreñas, el Plan Belén 2018 que dio inicio el pasado 24 de diciembre ha sido exitoso.

“Tenemos menos personas lesionadas, menos personas quemadas y menos fallecidos, pero tenemos más accidentes de tránsito”. Señaló El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez.


De acuerdo al doctor Carlos Enrique Mena, jefe de epidemiología del Hospital de Niños Benjamín Bloom, la noche del 31 de diciembre un niño de 10 años, procedente de Ciudad Delgado, perdió la mano derecha al estallarle un mortero, con este se suman dos casos de niños que han perdido sus miembros durante las festividades.


Por su parte el viceministro de políticas de salud, doctor Eduardo Espinoza, manifestó que, de acuerdo a los datos generales registrados en el Sistema del Ministerio de Salud a nivel de todo el país, “en el Plan Belén tenemos reportados en el sistema un total 77 casos, esto comparado con el mismo periodo el año pasado teníamos un total de 133 casos, es decir tenemos una reducción de 56 casos menos”. Expresó.


De los casos reportados este año se concentra el 66% en cinco departamentos San Salvador, La Paz, Cabañas, Santa Ana y Sonsonate.
Hay una reducción importante en el numero de niños lesionados por pólvora el año pasado se registraron 24 y este año 14 en el mismo periodo. En el grupo de 10 a 18 años, este año se registran 28 casos contra 32 del año pasado y en el grupo de los adultos se reportan 68 lesionados contra 28 del año pasado. La mayor parte de los lesionados fueron del sexo masculino.
El viceministro Espinoza enfatizó que aproximadamente el 49% de los casos fueron atendidos por el Fondo Solidario para la Salud FOSALUD, institución que brinda atención en horarios extendidos de 24 horas.


Las autoridades también señalaron el incremento de accidentes de transito y los detenidos por conducción peligrosa. Este año se reportan 449 accidentes de tránsito, 285 personas lesionadas, 38 personas fallecidas mucho menos que el año pasado cuando fueron 49 y 87 incendios.


A un día de finalizar el Plan Belén las autoridades brindaron un reconocimiento al personal de FOSALUD, Ministerio de Salud, Hospital Bloom, Seguro Social, Cuerpo de Bomberos y todas las demás instituciones que forman parte del sistema, quienes han trabajado en el desarrollo del dispositivo durante las festividades.