Cada 8 de Marzo, la mayoría de países del mundo celebran el día internacional de la mujer como un homenaje a la lucha de las mujeres por la consecución de sus derechos. Sin embargo, este año cobra una peculiar importancia debido a que es el primer año que marca la agenda 2030 para el desarrollo Sostenible.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, explicó que los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  incluyen un objetivo específico para alcanzar la igualdad de género, con el que se busca poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida. La mayoría de los demás Objetivos contienen importantes referencias al empoderamiento de las mujeres.

Concientes de esta vinculación que los países debemos de tener con los lineamientos internacionales, FOSALUD a través de sus programas especiales y atención en los 162 establecimientos de salud, en horarios ampliados y con atención en fines de semanas y festivos, contribuye  a disminuir las brechas de desigualdad en la mujeres salvadoreñas.

Demostrando que el  lema de la institución “trabajamos para los más vulnerables” no es solo una frase, sino es un pronunciamiento que revela la importancia que tiene este sector de la población  dentro de nuestro ejercicio laboral.

Para el Gobierno de la República, las mujeres son una prioridad y eso queda evidenciado en las políticas y programas implementados en la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ha buscado mejorar la calidad de vidas y el acceso a las condicionantes sociales y económicas básicas para este sector.

Desde nuestra institución, hemos beneficiado a 1.4 millones de mujeres, adolescentes y niñas con atenciones preventivas y curativas, durante el último año; además de atender a 145,091 con consulta odontológica.

Por medio de las Unidades Móviles, que en su mayoría de jornadas visitan el área rural, se atendieron a  30,417 mujeres y niñas.

Los cuidados para la mujer se dan especialmente en su etapa de gestación, para ello los Hogares de Espera Materna brindaron atención a  4,165 mujeres y  1,127 adolescentes embarazadas, en los 19 hogares distribuidos en todo el país, priorizando los lugares de más difícil acceso; como por ejemplo: Perquín, Jiquilisco, la Unión, entre otros.

Las clínicas de atención a las víctimas de violencia de género, durante el año pasado, atendieron a 2,035 niñas, adolescentes y mujeres.

La fuerza laboral de FOSALUD está compuesta por 3,103 personas, de las cuales el 64% (1,973) son mujeres que desempeñan diversos roles: administrativos, gerenciales, operativos y técnicos. Ellas son madres, esposas, compañeras, amigas, médicas, enfermeras, motoristas, tecnólogas…todas capacitadas y con la mejor disposición de trabajar y dar lo mejor por su país.

Y no podemos de hablar de logros en el sector femenino salvadoreño sin dejar de felicitar a nuestra Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez, una mujer sencilla, humanitaria, de nobles sentimientos que vive para su pueblo y que traduce ese cariño en obras como el festival del buen vivir.

Tampoco podemos dejar sin reconocer la labor de nuestra Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar, que ha dado un importante impulso al proceso de Reforma de Salud.

Debemos insistir en ganar espacios para que el liderazgo de las mujeres siga creciendo y tener el reconocimiento necesario. Como menciona la directora de ONU Mujeres debemos seguir trabajando para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema “Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género” aunque en las zonas pobres y convulsionadas puede incluirse también a los hombres y los niños.

Feliz Día Internacional de la Mujer