La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, en representación de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), presentaron la propuesta de Ley del Sistema Integrado de Salud, que tiene como finalidad garantizar de manera más eficiente el derecho a la salud de la población, mediante el acceso y la cobertura universal, en forma equitativa, oportuna y calidad. La funcionaria fue acompañada por la Directora Ejecutiva de Fosalud, Licda. Verónica Villalta, entre otros funcionarios.

De acuerdo a la funcionaria, la implementación de esta Ley no requiere de fondos adicionales del estado, se trata de ordenar el Sistema de Salud para evitar la fragmentación y segmentación de los servicios de salud públicos del país.

Agrega que el beneficio de esta nueva iniciativa permitirá que todas las instituciones pertenecientes al SNS superen la eliminación de obstáculos legales que les permitan conjuntamente realizar negociaciones de precios para la compra de medicamentos, insumos y otras tecnologías sanitarias, con ello se facilitará obtener mejores precios y generar una economía de escala.

Por su parte el Presidente de la Asamblea, Guillermo Antonio Gallegos, reafirmó que esta propuesta va a tener el respaldo de todas las fuerzas políticas, ya que es un proyecto que busca atender las necesidades de salud de todas y todas las personas que lo necesitan, además de representar un importante ahorro al Sistema de Salud.

El SNS está integrado por el Ministerio de Salud (MINSAL), Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Ministerio de la Defensa Nacional referido al Comando de Sanidad Militar (COSAM), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)