El programa Especial, Salud de la Niñez, Adolescencia y Mujer, sustentado en los pilares fundamentales de la maternidad segura: atención prenatal, planificación familiar, parto limpio y seguro y cuidados obstétricos esenciales; busca fortalecer estrategias para la prevención de la mortalidad materna e infantil.

Este programa se enmarca en el Primer Nivel de Atención y se respalda en alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales –ONGs-, Gobiernos Municipales, empresa privada y en la organización comunitaria para su participación en el análisis de los problemas de la mortalidad materna y en la toma de decisiones para superarlos.

Objetivo General:

Mejorar el acceso y la calidad de la atención a la salud de grupos excluidos (mujeres, adolescentes y niños/as), promoviendo estrategias que contribuyan a salvar su vida y facilitando el acceso a servicios especializados.

Objetivos Específicos:

Proporcionar atención integral  con calidad y  calidez a poblaciones beneficiarias a través de servicios de salud sexual y reproductiva, educación,  nutrición y protección de la niñez.

Fortalecer las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) a las diferentes audiencias beneficiarias del programa.

Promover la Intersectorialidad y participación social en las estrategias de salud sexual y reproductiva relacionadas con la salud materno-infantil de la población, dando espacio de participación a las mujeres.

ACTIVIDADES O COMPONENTES DEL PROGRAMA SALUD DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MUJER

A.    Casa de Espera Materna

La Casa de Espera Materna es una estrategia que contribuye a salvar la vida de las mujeres gestantes, recién nacidos/as y mujeres puérperas, facilitando el acceso a los servicios de parto institucional por personal capacitado.

Ofrece servicios de alojamiento temporal para mujeres gestantes, puérperas y sus recién nacidos/as provenientes de zonas rurales y de difícil acceso, alimentación (con apoyo de la comunidad), atención de salud durante las semanas previas al parto, traslado hacia el hospital y promoción básica de salud con enfoque de género y derechos reproductivos.

Cada Casa es atendida por cuatro profesionales, mujeres, en salud materno infantil contratadas por FOSALUD.

En coordinación con los establecimientos del primer y segundo nivel y otras instituciones se dispone de transporte para la referencia a Hospitales para que el parto sea atendido por personal capacitado. Estos establecimientos se encuentran abiertos las 24 horas los 365 días del año y los servicios son gratuitos.

B.    Comunidades de difícil acceso

Los profesionales en salud materna e infantil destacados en la Isla El Espíritu Santo (Bahía de Jiquilisco, Usulután) y Rancho Quemado (Perquín) se encargan de brindar atenciones preventivas y curativas a la población del área de influencia de forma intramural (dentro del establecimiento) y extramural (a través de la visita domiciliar).

Realizan actividades con la población adolescentes, tercera edad y otros grupos poblacionales; lo mismo que acciones de control de vectores como actividades de chequeo entomológico (revisión de pilas, destrucción de criaderos de zancudos), campañas de abatización, campañas de limpieza.

C.    Centro Integral de Atención Materno Infantil y de Nutrición (CIAMIN) en San Julián, Sonsonate

Apertura en  julio de 2006, en el Municipio de San Julián, Departamento de Sonsonate; con la finalidad de atender niños y niñas de 1 a 5 años de edad con riesgo nutricional y mujeres embarazadas de riesgo, ofertando servicios integrales médicos y preventivos que incluye atención pediátrica, obstétrica, nutricional, psicológica y fisioterapéutica.

El objetivo consiste en fomentar la nutrición y mejorar los niveles de salud de los beneficiarios sobre todo de las zonas rurales.

D.    Proyecto Banco de Leche Humana

El FOSALUD ha contratado a personal especializado (Médica Pediatra Neonatologa, Licenciada en Salud Materna e Infantil, Licenciada en Laboratorio Clínico y Secretaria) para el funcionamiento del Banco de Leche Humana (BLH); ubicado en el Hospital Nacional de Maternidad “Dr. Raúl Argüello Escolán”.

El BLH es un centro especializado, responsable de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y la ejecución de actividades de: recolección, procesamiento, control de calidad y posterior distribución. Los objetivos del BLH son: Incentivar la cultura del amamantamiento, apoyar a las madres con dificultades para lograr una lactancia Satisfactoria y beneficiar especialmente a recién nacidas/os prematuros y de bajo peso al nacer.