El programa de Emergencias Médicas y Manejo de Desastres busca mejorar la atención médica a la población a través de la formación de personal altamente tecnificado para prestar servicios de emergencia en todo el país, aumentar el número de ambulancias disponibles para transportar pacientes a hospitales y modernizar las instalaciones de salud a través de la capacitación en el uso de equipos y protocolos de triaje modernos.

Objetivo General

Responder de forma inmediata, organizada y eficaz a las necesidades de salud de la población, en situaciones de emergencia, epidemias, y desastres.

Objetivos Específicos

•    Proporcionar atención médica de alta calidad a los pacientes que se presentan a las unidades con urgencias médicas.

•    Fortalecer la capacidad institucional de responder a emergencias a través de aumentar la red de ambulancias a nivel nacional para el transporte de los pacientes que requieren atención en hospitales.

•    Promover la formación del personal en las técnicas de atención a urgencias médicas en el ámbito prehospitalario, para mejorar la satisfacción de los pacientes y disminuir la morbilidad y mortalidad.

ACTIVIDADES O COMPONENTES DEL PROGRAMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS Y MANEJO DE DESASTRES

A.    Preparación de Médicos y Médicas en el campo de la atención a urgencias

Más de 100 profesionales de FOSALUD distribuidos en todo el país ya están participando en un programa riguroso de fortalecimiento de sus conocimientos en el área de la atención a las urgencias con la meta de proveer la mejor atención inicial a emergencias médicas. Algunos de los conocimientos practicados son: coronario agudo, embolia pulmonar, disección aortica, trauma, y choque hipovolémico.

B.    Preparación de enfermeros y enfermeras en la atención de pacientes durante el transporte

FOSALUD busca ampliar el programa de capacitación para formar al personal de enfermería en técnicas de atención al paciente durante el transporte, con un enfoque en el cuidado de pacientes politraumatizados.
Se planifica realizar capacitaciones a personal de enfermería sobre el tema de apoyo vital del paciente traumatizado a nivel regional para mejorar la atención durante el transporte.

C.  Equipamiento y entrenamiento en el uso de oximetros de pulso y técnicas de triaje

Se busca equipar las unidades de salud con oximetros de pulso que permiten medir el nivel de oxígeno en la sangre y así detectar de forma temprana las condiciones que peligran la vida, así posibilitando que se atiende de una forma más ágil a los pacientes que más lo necesitan.

D.    Ampliar la red de ambulancias