En el marco del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, realizaron una visita al Hogar de Espera Materna de Guarjila, Chalatenango, para verificar la atención que reciben las mujeres embarazadas que llegan a este centro de atención desde lugares vulnerables y de difícil acceso de la zona norte del país.

Durante la visita, el mandatario estuvo acompañado por la Directora del Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, Verónica Villalta y la Ministra de Salud, Violeta Menjívar e hizo entrega de un donativo implementos de cuidado personal y herramientas básicas para las mujeres embarazadas que se alojan por meses en el lugar. Entre los implementos entregados se encuentran: cocinas, lavadoras, tambos de gas, camas y productos de primera necesidad,

“El sistema de los Hogares de Espera Materna que se viene implementado desde hace muchos años, ha ayudado para que no haya aquí en Guarjila y en el departamento, mortalidad materna infantil en 20 años y también ha abonado para que en más de 15 años no exista mortalidad infantil” expresó el Presidente Sánchez Cerén.

Guarjila y toda la zona oriente del departamento es la región que tiene la tasa más baja mortalidad infantil en todo el departamento y a nivel del país.

“Para nosotros es un orgullo tener este Hogar de Espera Materna aquí, porque está cerca y es necesario. Quienes lo ocupamos más son las que venimos de más lejitos, siempre tenemos a la mano a la doctora y a la enfermera que nos revisan. Hasta ambulancia tenemos por cualquier emergencia”, destacó María Cruz Rivera, beneficiaria.

Por su parte la directora de Fosalud, Verónica Villalta, manifestó que gracias a la Reforma de Salud implementada desde 2009, en el Hogar de Espera Materna del cantón de Guarjila, se ven los resultados en apoyo a la salud de las mujeres embarazadas.

Resultado de los recursos destinados a la salud pública se han aperturado 21 Hogares de Espera Materna a nivel nacional y el de Guarjila es uno de ellos donde se han atendido desde el 2014 hasta la fecha a 646 mujeres embarazadas.