El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), inauguró la apertura de servicios de salud de fines de semana y días festivos en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Luis La Herradura, La Paz, como parte de las acciones del Plan 10 impulsadas por el gobierno central y con el objetivo de garantizar la cobertura universal de la salud a la población salvadoreña.

“Nuestra prioridad siempre ha sido llevar los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables, por eso este año hemos inaugurado servicios de 24 horas en UCSF de La Unión; en la UCSF de Tecoluca, San Vicente y la UCSF de Ciudad Arce, así como también un Hogar de Espera Materna. De igual manera, hemos aperturado servicios de fines de semana y días festivos en la UCSF de Jiquilisco y hoy los inauguramos también en San Luis La Herradura”. Expresó la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta.

Con la ampliación de las atenciones en la UCSF de San Luis La Herradura, se beneficiará a más de 23 mil habitantes no solo de este municipio, sino también a pobladores de El Cordoncillo, San Rafael Tasajera, El Zapote, San Antonio Los Blancos, El Llano, Las Anonas, El Escobal, San Sebastián La Zorra, El Chingo, Guadalupe La Zorra y La Calzada.

Para el funcionamiento de esta UCSF de fines de semana y días festivos, FOSALUD invertirá en el primer año $44.000 dólares en contratación de seis nuevos recursos humanos, insumos médicos y odontológicos, adecuaciones a la infraestructura y servicios de seguridad.

Entre la oferta de servicios disponible para la población se encuentran atención de emergencias, consulta médica general, control infantil, control prenatal, planificación familiar, curaciones, entre otros servicios, que serán facilitados por un grupo de profesionales comprometidos y solidarios.

Con la extensión de horarios se espera se incremente la cobertura de atenciones de emergencias, consultas preventivas y curativas. Igualmente se apoyará el abordaje intersectorial de los problemas de salud del municipio y se disminuirá el tiempo y gasto de traslado, ya que los usuarios no tendrán que movilizarse a otros lugares para solicitar atención médica.