El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), como parte de sus acciones para garantizar una buena salud bucal y por ende una buena calidad de vida para la población salvadoreña, capacitó al personal de odontología que brindan servicios de salud bucal a mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y población en general, a través de las Unidades Móviles que se desplazan por zonas de difícil acceso o limítrofes del país.

Para mejorar el servicio de salud bucal que acercan las Unidades Móviles de Fosalud, la institución invirtió 100 mil dólares en la compra de 10 nuevas y modernas estaciones odontológicas portátiles, altamente resistentes, que incluyen un sillón ergonómico, accesorios como el ultrasonido, lámpara led, modernos compresores, entre otros.

Este tipo de equipos odontológicos portátiles son utilizados en hospitales de bases militares, ayuntamientos, ONGS en aproximadamente 20 países como Alemania, Brasil, Rusia y Estados Unidos.

Durante el año 2018 las Unidades Móviles realizaron 242 jornadas médico-odontológicas en zonas vulnerables en las cuales se atendieron a más de 21 mil usuarios en el área odontológica, con un promedio de 1,750 pacientes atendidos por mes y 21 jornadas en zonas limítrofes o de territorio hondureño, donde se atendieron un total de 1,892 pacientes.

De acuerdo a la directora ejecutiva de Fosalud, Veronica Villalta, la adquisición de estos nuevos equipos se traducirá en un beneficio muy importante tanto para los odontólogos como para los usuarios. “Son equipos muy utilizados en otros países y van a permitir que nuestro personal desarrolle bien el trabajo. Estoy muy orgullosa y agradecida por el trabajo de las Unidades Móviles, ustedes ponen muy en alto el trabajo de Fosalud, la imagen de Fosalud se ha visto muy fortalecida grandemente gracias a la entrega del personal”, manifestó la funcionaria durante la jornada de capacitación con los miembros del equipo de las cinco Unidades Móviles que pronto empezarán a hacer uso de las nuevas estaciones odontológicas.  

Por su parte el personal de odontología agradeció la disposición de la institución de mejorar las áreas de trabajo de las Unidades Móviles, ya que la inclusión de un equipo más modernos permitirá brindar mejores servicios de salud bucal a las poblaciones más vulnerables.