55 profesionales del Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, participaron en la capacitación sobre la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), con el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia y  la Dirección Regional de Salud Paracentral.

El objetivo del taller fue reforzar las habilidades del personal médico y de enfermería del Fosalud, en la estrategia AIEPI, en el marco del proceso de actualización de la salud de la madre, recién nacido y niñez. “Este taller ha sido diseñado para fortalecer el proceso de atención integrada a médicos y profesionales de enfermería que participan en la atención a niños y niñas menores de cinco años sanos y enfermos”, explicó el Dr. Renzo Castillo, director de la Región de Salud Paracentral.

Considerada la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez, la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia es, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una secuencia ordenada y sistemática de los pasos a seguir para evaluar al menor de cinco años.

Para el gerente técnico del Fosalud, Dr. Celso Castro, el impacto que tiene la educación médica continuada y la educación del personal en salud garantiza que haya calidad en la atención de nuestra niñez y forma también parte de la estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En las tres jornadas realizadas se hizo énfasis en la formación continua de las guías de atención para al fortalecimiento de la estrategia AIEPI y en la adopción de compromisos institucionales del Ministerio de Salud y del Fosalud para la utilización del Manual Clínico en sus programas de enseñanza.

“Actualmente trabajamos de la mano de la OPS y del FOSALUD para implementar un programa AIEPI anual, para capacitar de forma masiva a personal de salud en esta estrategia”. dijo Castillo.