Los servicios de Salud en Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), Hogares de Espera Materna (HEM), Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), Centro de Atención Emergencias (CAE) y Unidades Móviles están garantizados para atender a la población durante este periodo vacacional.
Son 45 UCSF las que se encuentran laborando desde el 1 hasta el 4 de agosto y que pertenecen a las regiones metropolitana, oriental, central y paracentral. Los días 5 y 6 se integran el resto de las unidades -a nivel nacional- para completar los 161 establecimientos trabajando con horario ampliado.

En la Unidad de Salud de Concepción, el coordinador del FOSALUD, Dr. Guillermo Antonio Cortez, comentó que los equipos conformados por médicos, enfermeras, odontólogos, archivistas, farmacia y auxiliar de servicio laboran con normalidad, “los que somos de ocho horas estamos trabajando todo el periodo festivo en el horario habitual de 8:00a.m. a 4:00 p.m.,” así lo afirmó, Cortez.

De igual manera, los establecimientos que prestan sus servicios las 24 horas, para atender cualquier emergencia que se le presente a la población en estas vacaciones.
La doctora Lucia Virginia Medica, coordinadora de la UCSF San Jacinto, invita a la población a cuidar su salud, evitando consumir alimentos de dudosa procedencia para evitar enfermedades gastrointestinales, a lavarse las manosfrecuentemente con agua y jabón.

Usuarios satisfechos
Hortensia López, de 38 años de edad, acudió con su hijo a la UCSF de Panchimalco, para hacer uso del servicio odontológico. Ella pasó consulta a las 10:30 de la mañana para que le extrajeran una pieza dental a su hijo y luego de recibir la atención, se mostró satisfecha con el funcionamiento de la Unidad, la cercanía, el horario de atención al público es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., el trato del personal, las explicaciones y consejos del odontólogo, información sobre los cuidos bucodentales para su hijo y el kit de limpieza que recibió completamente gratis.

López afirmó que, así como ella hay muchas personas que se ven beneficiadas con los horarios de atención que ofrece FOSALUD, ya que en días normales ella no puede ir a las unidades porque anda trabajando para ganarse la vida.