Autoridades de Salud clausuraron el Curso “Básico en Epidemiología de Campo”  y “Certificación de Tutores del Programa de Formación Epidemiológica de Campo de Centro América (CAFETP)”, este último fue impartido -por primer vez- en El Salvador y posee validez a nivel centroamericano.

Con esta formación se brinda las herramientas básicas para que los profesionales que aprobaron el curso cuenten con los conocimientos epidemiológicos, desde la prestación de servicios hasta los segundos niveles de atención, lo que se traduce en tres cosas: notificación oportuna de casos de interés epidemiológico, la investigación de campo y el análisis de los sistemas con enfoque epidemiológico. Lo anterior, llevará prevenir la morbi-mortalidad en El Salvador.

El Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, explicó  que el curso va a permitir la replicación de los contenidos en términos de investigación epidemiológica a las instancias y a los tomadores de decisiones. “Esperamos que los graduados hagan uso de sus conocimientos y los pongan a disposición de la red de servicios de salud.”

Para el jefe de la Unidad de Investigación y Epidemiología de Campo del Ministerio de Salud, Dr. Elmer Mendoza,  el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad epidemiológica de los profesionales de la salud es un pilar fundamental para el mejoramiento de la capacidad institucional de los sistemas de salud.

Agregó que lo más importante de esta experiencia  es que la mayor responsabilidad de programación e implementación fue asumida y ejercida por el MINSAL, demostrándose la capacidad instalada en recursos humanos capaces de dar continuidad a esta iniciativa  y transformarse en una actividad institucional, sistemática y de bajo costo, para garantizar la formación continua de los trabajadores de salud con funciones de vigilancia, manejo de información y toma de decisiones.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fosalud, Licda. Verónica Villalta, felicitó a los profesionales, médicos y enfermeras, y los calificó como los transformadores del sistema nacional de salud.

El desarrollo de este proceso está enmarcado en la cooperación técnica que OPS brinda a las instituciones del sector salud, para fortalecer las capacidades nacionales que hagan posible la aplicación sistemática del pensamiento y la práctica epidemiológica en el ejercicio de la salud.

A la fecha son más de 600 profesionales los que se han formado a nivel nacional.

La actividad fue presidida por el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, Director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Eduardo Masis, y el representante del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) , Dr. Julio Cesar Valdez Díaz.