El Fondo Solidario para la Salud – FOSALUD- a través de sus 19 Hogares de Espera Materna (HEM), distribuidos en todo el territorio nacional, durante el periodo vacacional continua acompañando y vigilando a decenas de mujeres en los días u horas previos a la llegada de su bebé.

En el HEM, ubicado en los Planes del Renderos, las jornadas se realizan con normalidad, las mujeres que se encuentran en las últimas semanas de embarazo, se levantan temprano a preparar su desayuno, a recibir sus chequeos médicos y las charlas que les ayudarán a prepararse y despejar sus dudas sobre el momento del parto y después del parto.

En estas jornadas también se abordan temas sobre la lactancia materna, métodos de planificación familiar, cuidados del recién nacido, cuidados de la herida o episiotomía, alimentación mujer en el post parto, entre otros.

Durante este periodo vacacional, solo en este HEM, se ha brindado atención médica a 11 mujeres embarazadas provenientes de los municipios de Rosario de Mora, Santo Tomas, Panchimalco, Olocuilta, San Marcos, Amayon, Planes del Renderos y Guazapa en edades entre los 14 a 41 años.

Este servicio es gratuito para las mujeres que habitan es las zonas de difícil acceso y solo tienen que presentar -en orden- la tarjeta de embarazo, hoja de plan de parto, ultrasonografías, documento de identidad y en caso de las adolescentes menores de edad, carnet de minoridad o partida de nacimiento.

Con los HEM, la institución contribuye a salvar la vida de las mujeres embarazadas, recién nacidos y mujeres puérperas, poniendo a disposición de las mujeres que viven muy lejos de un hospital un lugar donde hospedarse y atención médica oportuna durante el traslado al hospital donde les atenderán el parto.