Un total de 39,986 han sido las consultas atendidas en los establecimientos de salud, a nivel nacional, que corresponden al Sistema Nacional de Salud (SNS), de las cuales el personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) ha brindado 24,552 consultas, que constituyen el 61% de la producción total. Estos datos se registran en el periodo contemplado desde el 24 al 28 de diciembre.

Entre las primeras causas de consulta reportadas, en todo el país, se encuentran las infecciones respiratorias agudas (1,752 casos), diarreas y gastroenteritis (723), neumonía (98), lesiones por accidente por vehículo (62), entre otras.

En el caso de los pacientes lesionados por artefactos pirotécnicos, el sistema de vigilancia reporta un incremento de 9 casos (12%), desde el 1 de noviembre al 28 de diciembre, en comparación con el mismo periodo de 2015.
Las autoridades de salud ven con preocupación que buena parte de los lesiones han sido causados por pirotécnicos prohibidos como el silbador y buscaniguas.

El departamento de San Salvador concentra un 35% (30 casos), seguido del departamento de Santa Ana con el 15% (13 casos); y el departamento de Cuscatlán con el 12% (10 casos) ; en total estos 3 departamentos reportan el 62% (53 casos) del acumulado nacional durante ese periodo.

El plan de vacaciones seguirá estando vigente hasta el día 2 de enero, por lo que la población puede consultar en los establecimiento de salud del Sistema Nacional de Salud.