El personal del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) registró más de 82 mil consultas médicas brindadas en los 160 establecimientos de salud en los que labora con horario ampliado y dos unidades móviles, durante el Plan Verano 2018, comprendido entre el 24 de marzo al 3 de abril, representando aproximadamente el 60% de la consulta de todo el Sistema Nacional de Salud.


La cifra anterior representa una disminución de 2, 331consultas (-3. %) en relación al mismo periodo de 2017. En lo que respecta a las atenciones odontológicas se reportan 9, 973 atenciones, durante la vacación.

Para lograr estos resultados, durante el periodo de la vacación, FOSALUD puso a disposición de la población 2, 426 recursos humanos, entre personal médico y de odontología, enfermeras, encargados de archivo y  farmacia, entre otros para lo cual se estima una inversión de aproximadamente un millón de dólares destinados a la provisión de servicios de salud a nivel nacional durante la pasada Semana Mayor.

Las principales causas por las que consultaron los salvadoreños, durante el periodo vacacional, fueron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con un total de 19,174; seguido de las enfermedades gastrointestinales (2,237) y las lesiones por transmisores de rabia, con 382 casos.

El informe final del FOSALUD especifica la atención de 3,615 emergencias, lo cual significa un aumento del 11%, es decir 363 emergencias más que el año anterior, durante la misma fecha. Para este tipo de atención la institución puso a disposición 32 circuitos de ambulancias, con el objetivo de atender emergencias y garantizar el traslado inmediato de las referencias hacia los hospitales nacionales en todo el país.

Las Unidades Móviles, ubicadas en la Playa El Majahual y turicentro Costa del sol, atendieron, 11 emergencias, 35 curaciones y 44 inyecciones.

También se registró 12,674 atenciones preventivas de las cuales 9,474 fueron infantiles y 3, 200 se brindaron a mujeres embarazadas en los diferentes establecimientos de salud.