Durante los primeros cinco años de la Reforma del Sistema Nacional de Salud, Fosalud se centró en fortalecer y desarrollar los servicios de salud en la RIISS y en facilitar el acceso a la población. En este segundo quinquenio, redoblamos las estrategias operativas para hacer un abordaje más integral de los determinantes sociales de la salud y para empoderar a la población en cuido de su salud. En consecuencia, el Plan Estratégico Institucional 2014 – 2019 introduce cambios en la provisión de los servicios, en dos sentidos: a) se enfatiza en la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad; y b) se amplía la orientación hacia la familia y la comunidad. Por tanto habrá prevención primaria y secundaria de los factores de riesgo asociados a las morbilidades ya atendidas (enfermedades infecciosas) y de aquellos asociados al consumo nocivo de alcohol, tabaco, la ingesta de dieta malsana y la inactividad física (toxicomanías y enfermedades no transmisibles). En otras palabras, al haber avanzado en ampliar la cobertura geográfica de los servicios de salud, ahora se impulsará la provisión de servicios más integrales de manera que la población se mantenga sana. Para asegurar que las atenciones preventivas sean integrales, Fosalud fortalece la colaboración intersectorial, pues la realización del derecho a crecer y vivir en ambientes sanos y seguros, a tener acceso a alimentos nutritivos, a educarse, a ser personas productivas que participan y se benefician del desarrollo económico y social y por lo tanto puedan alcanzar el nivel máximo posible de bienestar.

Ese es el fundamento de la filosofía del “Buen Vivir” contenida en el lineamiento de trabajo para el sector sanitario derivado del Plan Quinquenal de Desarrollo y en la Estrategia Atención Primaria en Salud de la Política de Salud.

En este sentido, Fosalud facilita el acceso a los servicios de salud en 162 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) en todo el país, 19 Casas de Espera Materna (CEM), 5 Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), 5 Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia (CAAV), 1 Centro de Atención Materno Infantil y Nutrición (CIAMIN), 4 Bases Operativas de Sistema de Emergencias Médicas, 5 Unidades Móviles (UM) y 1 Centro de Atención de Emergencias Médicas (CAE), en total son 208 establecimientos de salud que forman parte de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud.
Con esta capacidad instalada, Fosalud provee los servicios de salud de manera continua y en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud a más de 2 millones de personas cada año.

Oferta de Servicios:

SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

SERVICIO DE CONSULTA ODONTOLÓGICA

CLÍNICAS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

CENTRO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES.

UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD FAMILIAR.

UNIDADES MÓVILES.

HOGAR DE ESPERA MATERNA

OFICINA SANITARIA INTERNACIONAL