LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nathalie Larreinaga: “si retrasamos la entrada de la nueva cepa de COVID-19, salvaremos muchísimas vidas”

La Directora Ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga, participó en la entrevista de Radio La Chévere en la que hablo sobre la actualización de datos y nueva cepa de COVID-19 y la puesta en marcha del Plan Navidad 2020 que se activó para dar asistencia a los salvadoreños durante la temporada de fin de año.

La titular argumentó que la decisión del Presidente de la República, Nayib Bukele, de cerrar el paso a los vuelos provenientes del Reino Unido y Sudáfrica es oportuna y asegura que la medida es para evitar el contagio de la nueva cepa del virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

“El Presidente Nayib Bukele ha tenido a bien cerrar el paso”, confirmó este lunes la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga.

La funcionaria explicó que ese tipo de decisiones es similar a las que se tomó para contener la llegada del coronavirus a El Salvador. La nueva cepa se propaga con mayor facilidad entre la población “si retrasamos la entrada de la nueva cepa de COVID-19, salvaremos muchísimas vidas”, dijo Larreinaga.

El llamado a la población, ante la aparición de la nueva cepa, es a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad y que se eviten las aglomeraciones, pues el virus puede llegar a casa tanto en la ropa o las cosas que se utilizan. “El nivel de contagio es mayor y ¿a qué nos lleva eso? A redoblar las medidas de bioseguridad”, aseguró Larreinaga.

Por otra parte explicó que lo que se sabe de esta nueva cepa es que tiene un grado más de contagio. Agrega que, se debe tomar en cuenta, que a las personas que ya les dio coronavirus, se pueden volver a contagiar.

Larreinaga, además, lamentó que las municipalidades no estén apoyando las medidas para controlar el COVID-19 y que al Gobierno de El Salvador le sigan quitando las herramientas jurídicas y financieras para atender la pandemia.

“Nosotros como Fosalud estamos desarrollando inspecciones todos los días”, aseguró la funcionaria. El compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es continuar verificando los protocolos de bioseguridad en los restaurantes, bares, hoteles y centros comerciales, por lo que el llamado a la población es evitar estos lugares con aglomeraciones y no salir de casa si no es necesario.

Así mismo hizo referencia sobre los servicios que la institución estará ofreciendo a la población durante las festividades de fin de año. “166 Unidades Comunitarias de Salud Familiar estarán brindando atenciones en todo el país a los salvadoreños. Durante estas fechas y por la pandemia es cuando más debemos cuidar la salud”, Directora, Dra. Natalie Larreinaga.

También detalló que se brindarán atenciones a emergencias a través del Sistema de Emergencia Médicas. “Lo que tienen que hacer es llamar al 132 para que una ambulancia llegue de inmediato con nuestro personal a brindar atención”, puntualizó la Directora.

Publicado el 21-12-2020.