La misión internacional de ayuda humanitaria conformada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y del Fondo Solidario para la Salud, regreso luego de 8 días de intenso trabajo humanitario con las comunidades afectadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala.


La Directora de Fosalud, Verónica Villalta, agradeció el trabajo de la misión salvadoreña, “Han logrado poner en alto el nombre de El Salvador a tal grado que había solicitudes para que la misión se prolongara”. Fueron las palabras de la funcionaria.

Durante la misión, el equipo de Fosalud conformado por tres médicos especialistas, apoyaron la logística de 5 centros de copio, entre ellos, el Centro Municipal de Escuintla, “Industria” de la Iglesia Carolina Filial Santo Hermano Pedro, Instituto Nacional Simón Vergaño y Villegas, Albergue Centro Escolar Murray Lincoln y albergue de Guadalupe.

En dichos lugares se brindó asistencia técnica sobre el manejo de los centros de acopio, albergues, recepción y administración de donaciones, así como capacitación de manejo y uso de Kardex.
Igualmente, se brindó asistencia para el almacenamiento del agua, ropa, víveres, administración de farmacias, dispensación de medicamentos, entre otras actividades como la elaboración de planes de emergencia y conformación de comisiones de seguridad.

La misión también socializo los lineamientos de farmacia elaborados por Fosalud con el objetivo que fortalecer las buenas prácticas de dispensación y uso de los medicamentos.

Durante la asistencia humanitaria, además se brindaron atenciones médicas, psicológicas, terapias lúdicas, dinámicas participativas y de auto ayuda para atender a las personas que aún sufren estrés post traumático luego del desastre natural.

Entre las principales causas de consulta se encontraron la escabiosis, brotes de varicela y enfermedades diarreicas.

Como misión internacional de ayuda humanitaria lograron en un corto tiempo superar las expectativas, obteniendo el reconocimiento de las autoridades locales y de las comunidades guatemaltecas.