A las puertas de un nuevo año, como directora ejecutiva de FOSALUD, envío un mensaje lleno de esperanza y optimismo con la confianza que en el 2019 continuaremos con la firme convicción de poner en el centro de esta gestión el bienestar y la salud de las familias salvadoreñas.

Envío un fraterno saludo al gran equipo de trabajo que me acompaña en el esfuerzo de garantizar el derecho a la salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables, desde el personal de vigilancia, motoristas, enfermeras, personal médico y administrativo, todos ustedes reciban un gran reconocimiento por su vocación de servicio. Gracias por trabajar arduamente para seguir garantizando los servicios de salud bajo la premisa de la calidad, calidez y solidaridad para nuestra población.

Gracias porque su compromiso ha permitido grandes avances en la Reforma de Salud y su trabajo en cada uno de nuestros establecimientos durante fines de semana, días festivos y hasta en las zonas más remotas del país, se convierte en la fuerza que impulsa y da sustento a nuestra razón de facilitar servicios médicos accesibles y de calidad.

Reconociendo este importante aporte y las necesidades reales de nuestros trabajadores esta administración desde el periodo de 2010 a 2018, ha promovido la protección de los derechos de los trabajadores de FOSALUD y el de sus familias, con el objetivo de mejorar el nivel salarial, la estabilidad laboral y el trato humano y digno.

Este año que finalizamos ha sido lleno de logros, hemos avanzado grandemente en la atención en salud para la población salvadoreña.

En 2018 brindamos:

2 millones de atenciones médicas

4 millones de recetas despachadas

4 mil mujeres embarazadas atendidas en los 20 Hogares de Espera Materna.

60,000 pacientes trasladados de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar a hospitales mediante nuestros circuitos de ambulancias.

9,000 pacientes trasladados, a través del SEM en el área metropolitana de San Salvador.

180,000 personas que recibieron servicios de salud bucal

Hemos renovado la flota de ambulancias

11 nuevas ambulancias que representan una inversión de 1.2 millones de dólares.

4 ambulancias donadas por el empresario japonés Hishiro Hara.

Esta nueva flota de ambulancias de FOSALUD, apoyará el traslado de 72 mil personas anualmente, tanto en los circuitos de ambulancias, como a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Además, hemos adquirido 10 nuevos vehículos para apoyo de las Unidades Móviles por un monto de más de 400 mil dólares.

Aseguramos la disponibilidad de medicamentos manteniendo un 97% de abastecimiento, este es un logro importante ya que anualmente FOSALUD invierte en medicamentos más de 3 millones de dólares.

Fortalecimos el primer nivel de atención en salud con la ampliación de horarios a 24 horas y de fines de semana y días Festivos en seis Unidades Comunitarias de Salud Familiar, entre ellos tres servicios de atención continua las 24 horas en Ciudad Arce, Tecoluca, La Unión y la apertura de un nuevo Hogar de Espera Materna en el municipio de Ciudad Arce y tres servicios de fines de semana y días festivos en Jiquilisco, San Luis La Herradura y El Paisnal.

Todas estas aperturas incluyen servicios de atención médica y odontológica y servirán para facilitar la atención a más de 232 mil personas que habitan en los municipios beneficiados y significan una inversión anual para FOSALUD de 900 mil dólares.

De igual manera, hemos realizado más de 320 jornadas, a través de las Unidades Móviles para la atención de más de 60,000 personas de las zonas más vulnerables del país.

Con estas y otras acciones, estamos dando un paso más en la modernización y mejora de servicios de salud, ningún gobierno en la historia del país había hecho tanto por la salud de su gente y por sus necesidades. Ahora El Salvador cuenta con bases sólidas para seguir creando un futuro con ciudadanos más saludables, donde todas y todos tengan acceso a la salud, sin discriminación alguna.

En 2019 los invito a continuar trabajando con optimismo, alegría y confianza, para seguir construyendo un El Salvador más saludable y a seguir apoyando las grandes transformaciones en salud que el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, ha impulsado para fortalecer la salud pública y el desarrollo de un sistema más eficiente y capaz de resolver las necesidades de la población salvadoreña.

¡Feliz año nuevo!