La jornada médica dirigida a la comunidad de salvadoreños que reside en Belice concluyó con un total 1,206 atenciones brindadas durante los tres días de trabajo del personal de Fosalud los pasados días 27,28 y 29 de octubre.

Entre las atenciones se encuentran 1,008 consultas médicas generales; 198 odontológicas; 55 atenciones de ginecología y 103 de pediatría. Además, se despacharon 2,529 recetas médicas, se realizaron 16 curaciones y 145 inyecciones.

Personal médico de Fosalud también fue desplazado hasta uno de los principales asentamientos de salvadoreños en Belice; Valle de Paz, en dónde se logró brindar 247 atenciones médicas. Otras localidades visitadas fueron Duckrun (44 atenciones); Masskal (96 atenciones) y la penitenciaría central de Belice (28 atenciones).

Entre las principales causas de consulta médica se encontraron las infecciones de vías respiratorias, dermatitis, gastritis, parasitismo y cefaleas.

“Está muy bien porque vienen a atender a la gente que lo necesita y nosotros necesitamos. Somos paisanos y me alegra eso. Nos están atendiendo muy bien y son buenos doctores” expresó Alba Rivera, originaria de Chalatenango y residente en Belice.

Miguel Ayala, originario de Chalatenango y con 29 años de vivir en Belice dijo “me siento bien, satisfecho. Le doy gracias al gobierno que se preocupa por el bienestar de los salvadoreños en Belice. Somos salvadoreños dondequiera que estemos”.

“Yo me siento feliz y contento de que el gobierno salvadoreño mande estos doctores a este país porque somos bastantes salvadoreños. Es necesario que vengan a dar la consulta a los compatriotas salvadoreños” expresó por su parte Alfonso Rodríguez, originario de Guazapa, con 12 años de radicar en Belice.  

FOSALUD y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador suscribieron una carta de entendimiento para la integración de esfuerzos interinstitucionales en relación a la cobertura y prestación de servicios de salud dirigidos a salvadoreños en el exterior.