El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) dieron a conocer los resultados obtenidos durante la Brigada Médica dirigida a la comunidad salvadoreña en Belice, la cual se desarrolló los días 27, 28 y 29 de octubre en el Hospital Nacional de Belmopán y en las localidades de ese país, la cual concluyó con un total de más de 1,300 atenciones brindadas durante los tres días de trabajo.

La realización la jornada médica en territorio beliceño, responde a una carta de entendimiento entre la Cancillería y el FOSALUD para la integración de esfuerzos interinstitucionales en relación a la cobertura y prestación de servicios de salud dirigidos a los salvadoreños en el exterior, así como a los habitantes de los sectores delimitados a consecuencia de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

Entre las atenciones brindadas a los compatriotas en Belice, se registraron 1,008 consultas médicas generales; 198 odontológicas; 55 atenciones de ginecología y 103 de pediatría. Además, se despacharon 2,529 recetas médicas, se realizaron 16 curaciones y 145 inyecciones. Siendo las principales causas de consulta médica las infecciones de vías respiratorias, dermatitis, gastritis, parasitismo y cefaleas.

 “Me siento bien, satisfecho.  Le doy gracias al gobierno que se preocupa por el bienestar de los salvadoreños en Belice. Somos salvadoreños dondequiera que estemos”, manifestó Miguel Ayala, originario de Chalatenango y con 29 años de vivir en Belice.

Entre el personal médico destinado a la jornada estuvieron siete médicos, una pediatra, una ginecóloga, tres odontólogos, personal de enfermería y farmacia, así como otro personal de apoyo; 20 en total. La doctora Blanca Alicia Tobar, coordinadora de la Unidad Móvil del FOSALUD, manifestó que la institución invirtió alrededor de 5 mil dólares diarios en este tipo de jornadas similares a las que se desarrollan en diferentes localidades del territorio salvadoreño.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores; garantizó todas las condiciones básicas necesarias para la alimentación, transporte, alojamiento y seguridad del personal de FOSALUD, de igual manera verificó que todo el personal médico contara con la documentación requerida; asimismo FOSALUD proporcionó los suministros médicos y odontológicos, que permitieron cumplir con los estándares básicos de seguridad en los procedimientos realizados a la población atendida.