Con el propósito de apoyar el cumplimiento del marco normativo de control del tabaco, EL Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) promueve diversas estrategias y acciones orientadas  a la reducción de la oferta, la demanda y los daños por el consumo de tabaco y sus productos  así, como la exposición al humo de tabaco, a través de las Unidades de Alcohol y Tabaco (UDAT), radicadas en las Direcciones Regionales de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL).

En este año, se han tramitado 41 procesos sancionatorios por infracciones y las Unidades de Alcohol y Tabaco han realizado un total de 2,087 inspecciones de verificación a la Ley para el Control del Tabaco (LCT), por fumar en lugares libres de humo de tabaco, venta sin autorización, promoción de tabaco, entre otros.

Este esfuerzo se realiza conjuntamente con la Regional de Salud Metropolitana, SIBASI, UCSF, Dirección de Salud Ambiental, Unidades de Alcohol y Tabaco (UDAT), Alcaldía Municipal de San Salvador y PNC, instituciones que buscan promover entre la comunidad salvadoreña, los lugares libres de humo de tabaco contenidos en el artículo 6 de la Ley para el Control del Tabaco y articulo 23 de su Reglamento. Por esta razón, se inauguran las jornadas intersectoriales de verificación de la Ley para el Control del Tabaco en el área metropolitana de San Salvador.

Datos nacionales de la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco 2014 (ENAT 2014) revela que todavía existe un alto porcentaje de fumadores de tabaco (más de un cuarto de millón de salvadoreños, es decir 357,793 mayores de 18 años que fuman) el 5.5% de estos fumadores tienen un patrón de consumo dañino ya que fuman de 11 a 20 cigarrillos.

El mismo estudio determina que el porcentaje de población expuesta al humo ajeno en el hogar es de 8.3% y fuera del hogar es 16.8%; lo cual es preocupante porque este porcentaje de personas son las que no fuman y están siendo afectadas por la exposición del humo de tabaco de segunda mano.

Frente a este contexto,  invitamos a la población salvadoreña a defender los espacios libres de humo de tabaco.

Información sobre la LCT al teléfono 2205 – 1319 del MINSAL y al 2528-9727 del FOSALUD, a través de las Unidades de Alcohol y Tabaco.