LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ISSS y Fosalud realizan taller para fortalecer capacidades en el abordaje del tabaquismo en el primer nivel de atención

Autoridades gubernamentales inauguraron el taller denominado “Implementación de estrategias de abordaje de la dependencia al tabaco en el primer nivel de atención”, dirigido a personal de Fosalud, ISSS y el Ministerio de Salud que labora en Unidades Comunitarias de Salud Familiar y Clínicas Médicas en diferentes zonas del país.

Por medio de este taller se fortalecerán los conocimientos y habilidades del personal para detectar pacientes fumadores, brindar consejería, motivar al abandono y referir a las personas que desean dejar de fumar a los diferentes centros de cesación del tabaco del Minsal, Fosalud y el ISSS.

El taller será conducido por las expertas Elba Esteves Di Carlo y Ana Lorenzo, del Centro de Cooperación Internacional de Control del Tabaco (CCICT) de Uruguay, gracias al apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI), en el marco de la Cooperación Sur-Sur y Triangular para la Aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Esta acción forma parte de las estrategias desarrolladas de forma integral por el Sistema Nacional de Salud, para fortalecer los servicios de atención primaria en el abordaje y tratamiento de la dependencia al tabaco.

La capacitación se desarrollará en dos ediciones sucesivas -de dos días cada una- entre el 4 y 7 de noviembre, y participarán 100 profesionales de distintas disciplinas tales como medicina, enfermería, psicología, trabajo social y nutrición.

El tabaquismo representa un serio problema de salud pública en todo el mundo, ya que es la causa de ocho millones de muertes al año. Solo en El Salvador, se ha calculado que 1,624 personas mueren cada año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Además, genera pérdidas económicas 10 veces mayores a la recaudación fiscal proveniente del tabaco.

Fosalud cuenta con cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, ubicados en San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel, en los cuales se brinda ayuda especializada para ayudar a las personas a abandonar la adicción al tabaco, el alcohol y otras drogas.

“El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco nos ha permitido liderar esfuerzos para controlar el consumo mediante medidas como promoción de espacios libres de humo, prohibición de toda forma de publicidad, exhibición y patrocinio, campañas educativas e implementación de advertencias sanitarias en las cajetillas, entre otros”, especificó su directora de Fosalud, Dra. Nathalie Larreinaga.

Por su parte el Seguro Social cuenta desde 1993 con la Clínica de Cesación de Tabaco en el Consultorio de Especialidades, donde se le brinda al paciente atención médica, terapia de apoyo grupal y tratamiento farmacológico para abandonar el consumo de tabaco.

Al paciente se le brinda tratamiento farmacológico de primera línea, con el fin de disminuirel síndrome de abstinencia y deseo a la nicotina, esto a través de  sustitutos de nicotina, medicamentos  en spray nasal y  tableta. A la fecha se atiende un aproximado de 1,700 pacientes por año.

Este esfuerzo también se está replicando en otros centros de atención del ISSS para descentralizar los servicios en clínicas comunales: Merliot, Ciudad Delgado, San Miguelito, Costa Rica y unidad médica Quezaltepeque.

Publicado el 26-11-2019.