En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2016 que este año lleva como lema “Prepárate para el empaquetado neutro”, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.


El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

La iniciativa anterior es muy importante debido a que la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT/2014) demostró que la industria tabacalera, ha logrado inducir a la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña con publicidad engañosa a fumar tempranamente.

En este sentido, El Salvador sigue caminando en aplicar las medidas contempladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), específicamente en el tema del empaquetado neutro y si bien es cierto que la aspiración es omitir emblemas y logos en las cajetillas, en la actual realidad de El Salvador lo que ha funcionado son las advertencias sanitarias, las cuales constituyen un medio rentable y particularmente poderoso ya que usan imágenes o gráficos además de texto son particularmente eficaces para dar a conocer los riesgos para la salud y motivar cambios de comportamiento; además con esto se disuade el atractivo general de los paquetes de producto s de tabaco entre los consumidores nuevos, especialmente las y los jóvenes.

De igual manera, como Fondo Solidario para la Salud continuamos realizando procesos educativos entre la población salvadoreña, principalmente con los jóvenes. Actualmente impulsamos una campaña denominada “defendamos los ambientes libres de humo de tabaco…defiéndelos tú también” enfocada en la exigencia de nuestro derecho a la salud contenida en el artículos No. 6 de la Ley para el Control del Tabaco, el cual menciona específicamente la prohibición de fumar en espacios públicos y privados.