El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD), oficializaron la campaña para prevenir lesiones ocasionadas por la pólvora seamos guardianes de la salud. ¡Cuidemos a nuestros hijos e hijas de la pólvora!, con el objetivo de sensibilizar a la población salvadoreña sobre los daños ocasionados por la manipulación de la pólvora y las secuelas físicas y psicológicas que ésta deja en los afectados.


De acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL), en lo que va del 01 de noviembre a la fecha se registran 4 personas quemadas por pólvora, un niño entre los 5 a 9 años y tres adultos. Los afectados que provienen de San Salvador, Ahuachapán, San Vicente y Usulután sufrieron lesiones a causa de productos pirotécnicos como el cohetillo, morteros y otros productos pirotécnicos. Dos de ellos han sufrido quemaduras de primer grado y los otros dos de segundo grado.

“Si bien en relación al año pasado para este mismo periodo se contabilizaban 16 personas lesionadas por pólvora, debemos mantener las medidas de prevención para evitar que las cifras aumenten al cierre de las festividades”. Señaló la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta.

Según MINSAL durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 al 06 de enero de 2018, se registraron 177 lesionados por pólvora, lo que representó una disminución de 13 casos comparado al año anterior, sin embargo, el 48% de los lesionados fueron niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población siguen siendo los morteros (70 casos), otro tipo de productos pirotécnicos (27) el cohetillo (27) y los silbadores (15). Algunos departamentos que incrementaron el número de lesionados por pólvora fueron Cabañas, 150% (15), Cuscatlán, 63% (13) Usulután 44% (13) y San Miguel 33% (8).

Ante este panorama FOSALUD inició una serie de acciones de prevención en centros educativos, con la entrega de materiales para sensibilizar a los estudiantes a no hacer uso de la pólvora. Dicho material fue distribuido en los 5,184 Centros Escolares del sector público a nivel nacional, a través de la Dirección Nacional de Prevención del Ministerio de Educación.

Además, entre otras acciones de sensibilización, se realizarán una serie de iniciativas en los centros comerciales de mayor concentración y espacios públicos, donde se espera llevar el mensaje de prevención a cientos de familias, a través de la campaña novedosa y creativa que se apoya en dos súper héroes: El Capitán Sinquema y la Agente Cerollama, quienes motivarán a madres, padres y cuidadores a convertirse en los guardianes de la salud y a cuidar a sus hijos e hijas de la pólvora.

Durante el evento las autoridades que conforman la CISALUD, señalaron a la ciudadanía que es responsabilidad de madres, padres y cuidadores prevenir que existan más niñas y niños quemados por el uso de la pólvora. La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAP) contempla en el artículo 39 la prohibición del involucramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotécnica, así como la manipulación de los productos sin supervisión de una persona adulta. El incumplimiento a este artículo puede incurrir en sanciones que van desde 5 hasta 10 salarios mínimos vigentes.