Spanish English Italian Portuguese
 
Personal de FOSALUD realiza eliminación de criaderos de zancudos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Mayo de 2012 22:13

 

 

Autoridades de Salud lanzaron oficialmente una nueva Jornada Nacional contra el Dengue, en el municipio de San Marcos. En este contexto y como parte de la fase institucional, los empleados del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) realizaron la búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos en las instalaciones de las oficinas administrativas y sus alrededores, ya que el objetivo de estas medidas es que cada empleado se concientice sobre las formas de  prevención.

 

María Guzmán, residente de San Marcos es consciente que la lucha contra el mosquito transmisor del dengue comienza en casa “tenemos que eliminar los criaderos y tapar los huacales y barriles para no enfermarnos a esta enfermedad.” Agregó, “la abatización y fumigación son importantes pero más necesario es limpiar la casa por dentro y por fuera”

 

La jornada inició con una charla informativa del Dengue y sus formas de transmisión. Posteriormente, se socializaron -de forma sencilla- los lineamientos girados para dicha jornada. Se les explicó a los trabajadores y trabajadoras de la institución que también existen los escenarios comunitarios y familiar, se orientó al personal sobre la forma en que deben realizar la búsqueda y eliminación de criaderos en esos escenarios.

 

La comisión encargada conformó equipos de trabajo y se realizaron búsquedas activas de criaderos de zancudos al interior de la institución y se realizaron visita casa por casa en las zonas aledañas a la institución. En estas visitas se promovió la eliminación de criaderos como medida preventiva para evitar el dengue y se repartió material educativo enfocando en el tema de educación acerca del dengue acompañado con las medidas concretas de eliminación de criaderos de zancudos, lavado de pilas y barril, entre otras acciones.

 

La doctora Patricia Melara, organizadora de la jornada estima que es importante transmitirle a la población que es un error pensar que hasta que llegue el personal de salud a las visitas de casa se eliminarán los criaderos de zancudos. Es necesario inculcar la importancia de que sea la misma población la que actúe al respecto y tome las medidas necesarias.

 

Silvia de Hurtado, Directora de un centro escolar aledaño a las zonas visitadas por personal de la sede de FOSALUD asegura que es importante que se les den estas charlas a la población e incluso así ellos mismos luego le pueden transmitir esta misma a los padres de familia para que inculquen estas medidas de prevención.

 

Las actividades continúan en casas y en sus comunidades.

 

Última actualización el Viernes, 11 de Mayo de 2012 07:23
 
Banner
  FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD
Novena Calle Poniente No.3843, colonia Escalón, San Salvador.
Tels.2528-9700 Fax.2528-9723 // comunicaciones@fosalud.gob.sv
DERECHOS RESERVADOS