Spanish English Italian Portuguese
 
InicioNovedadesHistorias de Exito
NuevoLogoGob.png
VIRGINIA Dejó las muñecas para cuidar a su bebé PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 16:11

 

 

 

Virginia apenas cumplió 12 años y tuvo que dejar de jugar con muñecas y ver dibujos animados en la televisión para poder dedicarse a cambiar pañales y alimentar a su hijo. Un bebé producto de una violación, cuyo agresor —irónicamente— es la persona que debió haberla cuidado: su abuelo.

A pesar de ser madre a tan temprana edad, su inocencia aún puede verse en algunos destellos de su mirada, la cual al mismo tiempo denota indiferencia a la responsabilidad que significa ser madre.

Con su abdomen crecido, la jovencita mostraba la brutalidad que conlleva para algunas convertirse en mujer tan rápidamente.

Como muchas niñas en este país, Virginia es producto de un hogar desintegrado, donde su madre y su padre migraron en búsqueda del sueño americano, dejándola a ella y a sus dos hermanas menores bajo el cuido de sus abuelos maternos.

Su madre jamás pensó que la persona que debía protegerla, pudiera marcar de una forma negativa su vida. La pequeña fue violada por su propio abuelo y, de esa forma, dio continuidad al ciclo de abuso sexual que su madre había sufrido en la niñez por parte de la misma persona. En su vientre latía un nuevo ser que daría paso —en forma prematura—, a una etapa difícil pero muy ansiada por la mayoría de las mujeres.

Pero su cuerpo aún no estaba preparado para albergar a un nuevo ser y su embarazo fue diagnosticado como de alto riesgo.

Fue necesario referirla —desde la Unidad de Salud de su lugar de residencia en el área rural— al hospital de Santa Ana, donde le proporcionaron tratamiento nutricional y luego se retornó al Hogar de Espera Materna, (HEM), de Coatepeque, para continuar el seguimiento semanal en el Hospital antes mencionado. Este proceso significó el inicio de un proceso de protección de su salud física y mental, con la responsabilidad de su tía materna y de las profesionales en salud materna e infantil.

En el HEM permaneció ingresada por varias semanas, donde recibió tratamiento físico, apoyo psicológico y educación en salud. En el hospital se verificó el parto institucional vía cesárea y gracias a esto, ella y su hijo hoy se encuentran en óptimas condiciones. En la parte emocional también obtuvo grandes avances, ya que logró aceptar su repentino embarazo y, posteriormente, a su hijo; con lo cual se presume que, en gran medida, superó la culpa de la violación.

Durante este proceso, Virginia mostró mucho interés en conocer la temática en salud que le ayudaría al cuido de su hijo y con su actitud demostró más optimismo, alegría y colaboración al momento del alta, tal y como lo muestra su carta de agradecimiento dejada al personal del HEM.

“En El Salvador el 30.8% de partos institucionales corresponden a adolescentes de 10 a 19 años.

Un porcentaje menos, pero muy preocupante es que el 28 % de muertes maternas son menores de 19 años y el 5% de casos reportados de VIH tienen de 10 a 19 años; constituyendo un grupo vulnerable a intervenir; por lo tanto el Programa Materno Infantil Comunitario del FOSALUD, sustentado en los pilares fundamentales de la maternidad segura: atención prenatal, planificación familiar, parto limpio y seguro y cuidados obstétricos esenciales; ha contratado profesionales en salud materna e infantil para la atención de 9 Hogares de Espera Materna a nivel del país, con el objetivo de asegurar el parto institucional a mujeres con mayor riesgo social y biológico, y así contribuir de manera eficaz y eficiente a la reducción de algunos de los factores de riesgo que son causales de mortalidad materna, y a modificar algunas efectos producto de determinantes sociales y culturales, asociadas a la mortalidad materna, a través de acciones de información, educación y comunicación”.

“EL FOSALUD APOYANDO LA MATERNIDAD SEGURA PARA PROTEGER LA VIDA DE LAS MUJERE Y DE SUS HIJOS E HIJAS”.

Texto y fotografías personal del Hogar de Espera Maeterna de Coatepeque/ Programa Materno Infantil Comunitario del FOSALUD

 

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 12:11
 
Banner
  FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD
Novena Calle Poniente No.3843, colonia Escalón, San Salvador.
Tels.2528-9700 Fax.2528-9723 // comunicaciones@fosalud.gob.sv
DERECHOS RESERVADOS