Spanish English Italian Portuguese
 
InicioInstituciónMarco Institucional
NuevoLogoGob.png
sellofinal.png
FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD (FOSALUD) PDF Imprimir E-mail

 

Antecedentes

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) nació como parte de una reforma fiscal desarrollada en El Salvador en el año 2004. La idea fundamental fue la creación de un “fondo” que fuera alimentado por medio de impuestos a productos considerados nocivos para la salud y que sirviera para mejorar y ampliar la atención médica brindada a la población en las unidades de salud.

Tras algunos meses en discusión, la constitución de FOSALUD se llevo a cabo finalmente, por medio de una Ley Especial aprobada por la totalidad de diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador el 17 de diciembre de 2004. La ley de FOSALUD entró en vigencia el 1 de enero del año 2005, proyectándose una recaudación de 20 millones de dólares cada año, destinando un millón de dólares como capital semilla para el inicio de sus actividades.

FOSALUD fue creado como una entidad de derecho público, de carácter técnico, de utilidad pública, de duración indefinida y con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, tanto en lo financiero como en lo administrativo y presupuestario, adscrita al Ministerio de Salud.

Las acciones operativas de FOSALUD iniciaron el 11 de agosto de 2005, en la unidad de salud “Dr. Carlos Díaz del Pinal”, en la ciudad de Santa Tecla, con la apertura de servicios de atención médica durante horas nocturnas. Progresivamente, FOSALUD fue incrementando el número de unidades de salud funcionando las 24 horas, los fines de semana y los días festivos.

Actualmente, FOSALUD ha conseguido aperturar este tipo de servicios en 161 establecimientos de salud. 59 Unidades de Salud con extensión de horarios de servicios médicos las 24 horas y 93 con extensión de servicios médicos para todos los días del año, incluyendo los fines de semana y días festivos; 9 Oficinas Sanitarias Internacionales y 2 unidades más funcionando en otra modalidad de horario. Estas unidades de salud cubren los 14 departamentos del país.

Desde su creación, FOSALUD ha venido realizado distintas acciones en apoyo al Ministerio de Salud (MINSAL), entre las que destaca la atención especializada por parte de pediatras y ginecólogos en Unidades de Salud; la introducción de atención odontológica durante los fines de semana y días festivos; el financiamiento para la introducción de la vacuna contra el rotavirus en el Esquema Nacional de Vacunación; la apertura de un Centro de Atención Integral en Salud Materno Infantil y de Nutrición (CIAMIN); la apertura de cuatro Clínicas de Prevención y Cesación y Consumo de Tabaco; la introducción de personal profesional de Salud Materno Infantil para Casas de Espera Materna; el suministro de medicamento, equipos, insumos médicos y odontológicos a unidades de salud; la introducción de 50 ambulancias en hospitales y unidades de salud; la implementación de Unidades Móviles.

Además de contribuir a mejorar la salud de los salvadoreños, FOSALUD se convirtió en el sustento de cientos de familias salvadoreñas, generando más de 2,400 empleos para médicos, enfermeras, odontólogos, personal de archivo, farmacia, servicios generales y administrativos.

De acuerdo con la nueva visión del Gobierno de El Salvador (2010-2014) y bajo la Estrategia Nacional de Salud “Construyendo la Esperanza”, FOSALUD se encuentra realizando importantes avances en el cumplimiento de su Ley y de sus objetivos fundamentales, implementando importantes programas que priorizan la atención para las familias más vulnerables y propiciando un cambio favorable y de beneficio para toda la población.

Entre las acciones y cambios más importantes se encuentra la restructuración de los servicios de salud brindados por FOSALUD en función del MINSAL enfocándose prioritariamente en la salud preventiva y los grupos más necesitados; la extensión de cobertura en el primer nivel de atención; el establecimiento del Sistema de Información Único FOSALUD/MINSAL; el proceso de integración FOSALUD/MINSAL en los servicios del primer nivel de atención; la restructuración organizacional; la conformación de Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en puestos fronterizos; el apoyo al programa de acortamiento de cirugías y de consultas de especialidad, la atención médica para municipios en extrema pobreza y población excluida, el apoyo con médicos especialistas para hospitales públicos del segundo nivel de atención, la participación en la creación del Programa de Emergencias y Urgencias Médicas, la puesta en marcha del Programa de Prevención de Enfermedades por Consumo de Sustancias Nocivas para la Salud y Hábitos Saludables, el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal mediante un Programa de Educación Continua, la creación de un Reglamento Interno de Trabajo, el fortalecimiento del control de las finanzas institucionales; la implementación del Sistema Nacional de Abastecimiento de Medicamentos para los almacenes y farmacias de FOSALUD; la compra conjunta de medicamentos con el Ministerio de Salud; la recolección y destrucción de medicamento vencido durante el periodo 2005-2009; la implementación de la Política de Desarrollo de Recursos Humanos de FOSALUD; la implementación de un Sistema de Evaluación al Desempeño y más recientemente, la realización de una auditoría integral institucional y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Lea más sobre la creación de FOSALUD (Legislación Vigentel)

 

 

 
Banner
  FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD
Novena Calle Poniente No.3843, colonia Escalón, San Salvador.
Tels.2528-9700 Fax.2528-9723 // comunicaciones@fosalud.gob.sv
DERECHOS RESERVADOS