El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó esta noche cuatro nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual se eleva el número a nueve.

“Al menos, todos los casos son importados, todos están aislados y todos estuvieron siempre en cuarentena. Los 9 casos que tenemos en total, están estables”, escribió el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, manifestó: “ya tenemos el resultado de las pruebas analizadas de los siete pacientes sospechosos del día de ayer. Se han tomado un total de 92 pruebas, de las cuales tenemos 4 positivos, son procedentes 2 de Estados Unidos, 1 de Canadá y 1 de Guatemala”, dijo el funcionario.

“Todos los pacientes se encuentran totalmente estables, algunos de ellos están asintomáticos y se ha realizado la identificación de manera oportuna en los centros de contención. Se realizó el traslado al hospital designado para el aislamiento”, añadió Alabi.

El vicetitular de Salud agregó que el protocolo de la toma de muestras se desarrolla de la manera correcta, tal como lo dictan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Queremos recalcar a la población que estos nueve casos están totalmente estables, se les está dando seguimiento y se está haciendo lo que la OMS recomienda y el Reglamento Sanitario Internacional establece”, aseguró.

Según el viceministro, se están practicando pruebas de COVID-19 a todas las poblaciones de riesgo en los centros de contención. Asimismo, se hace de forma paralela un muestreo centinela en las unidades de salud y hospitales de la red nacional para identificar si hay circulación activa del virus.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Carlos Garzón, llamó a la población a mantener las medidas de distanciamiento. “El estar en casa y cuidarse es básico en este momento”, recomendó.

Garzón aclaró que las pruebas de COVID-19 se hacen a personas que tienen síntomas o a quienes hayan estado en contacto con casos positivos. “Las pruebas se hacen múltiples, se hacen a mucha población cuando la circulación del virus es comunitaria”, cuando hay personas con contagio local o que no sean contactos de los casos importados, detalló.