El Ministerio de Obras Públicas comenzó el domingo con las excavaciones en el estacionamiento externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde será construida una infraestructura hospitalaria de tres plantas con capacidad para atender a 1,200 pacientes afectados por COVID-19.

De manera simultánea, empleados de esa cartera de Estado trabajan en la adecuación de dos pisos del Pabellón Centroamericano de CIFCO, donde funcionará otra sección hospitalaria para la atención de pacientes.

En CIFCO se encuentran laborando más de 100 trabajadores del MOP, entre ingenieros, arquitectos, albañiles, electricistas, fontaneros, para avanzar en la adecuación de las instalaciones.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció recientemente, la construcción del hospital provisional más grande de Latinoamérica, con capacidad instalada de 2 mil camas y 300 unidades de cuidados intensivos, para atender pacientes afectados por COVID-19.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó el viernes pasado que al más corto plazo se estaría lanzando “la contratación directa y con calificación de urgencia”, para la construcción del hospital, el cual estaría listo y equipado en 75 días. La inversión sería de $70 millones.

Obras Públicas también trabaja en la adecuación de las instalaciones del hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, que atendería en la zona oriental a personas enfermas de COVID-19, de ser necesario.

Ante la emergencia generada por la pandemia, esa cartera de Gobierno ha suspendido sus actividades normales y se ha centrado en apoyar en tareas como la adecuación de los centros de contención y la aplicación de reglas para el transporte público, que se ejecutan para enfrentar este desafío de salud pública.