Como parte de las acciones del Plan 10 impulsadas por el gobierno central, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), inauguró la apertura de servicios de salud de fines de semana y días festivos en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Jiquilisco, Usulután.

En el lanzamiento de la extensión de los servicios participaron la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta y el gobernador político departamental de Usulután, René Osvaldo Ramos Alfaro.

Según la directora de FOSALUD uno de los principales avances de la Reforma de Salud es el acercamiento de servicios de salud a la población, por ello, FOSALUD en apoyo a la Reforma, contribuye con la extensión de horarios que aseguraran la continua atención médica y odontológica para los pobladores de Jiquilisco y sus alrededores, permitiendo entre otras cosas, descentralizar los servicios de consulta médica y la atención de emergencia del Hospital Nacional de Jiquilisco.

Con la ampliación de las atenciones se prevé beneficiar a más de 28 mil habitantes de Jiquilisco y zonas aledañas y FOSALUD invertirá anualmente $72,000.00 en remuneraciones del personal, insumos médicos y odontológicos, mobiliario, servicios de seguridad y gastos generales.

Entre la oferta de servicios disponible para la población se encuentran atención de emergencias, consulta médica general, control infantil, control prenatal, planificación familiar, curaciones, entre otros servicios, que serán facilitados por un grupo de profesionales comprometidos y solidarios.

Durante la inauguración se destacaron los grandes esfuerzos para ampliar la cobertura de salud que benefician a las poblaciones más vulnerables y el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas, así como la garantía en el acceso a servicios de salud gratuitos, de calidad y con cobertura universal.

Igualmente se recalcó que los pobladores de Usuluán cuentan con una amplia red de servicios médicos, a través de las UCSF en Puerto El Triunfo, Corral de Mulas, Isla El Espíritu Santo, entre otras UCSF distribuidas en todo el departamento.