En el marco del Plan 10 impulsado por el Gobierno central, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL), beneficiará a alrededor de 24 mil los pobladores de Tecoluca en San Vicente, con la ampliación de horarios en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF), que permitirá la atención médica ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año y garantizará el acceso a la salud gratuita y a la cobertura universal de este servicio.

Para brindar servicios de salud continuos en uno de los municipios más grandes de El Salvador y el más extenso de San Vicente, FOSALUD aumentará la cantidad de personal médico a un total de 17 recursos, entre ellos: un odontólogo, tres médicos, un médico de refuerzo en fines de semana, tres enfermeras, tres encargados de farmacia, tres encargados de archivo y tres auxiliares de servicio, que representan un costo anual de $164,420.08 USD. De igual manera, la institución invertirá en adecuaciones de infraestructura, mobiliario, vigilancia, equipo médico, insumos odontológicos, medicamentos e insumos de limpieza, para una inversión total en esta UCSF de aproximadamente $229.000.00. USD.

Los avances en materia de salud que se han logrado en la presente y anterior gestión de gobierno, representan una inversión en infraestructura de salud de más de 460 millones de dólares y se ha duplicado la cantidad de establecimientos de salud. Asimismo, en 2008, el gasto en salud era de 1411.4 millones de dólares; mientras que 2017 se cerró con un gasto nacional en salud de 1914.1 millones de dólares, lo que representa una variación positiva del casi el 50%.

Durante el anuncio de la ampliación de horarios a 24 horas la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, destacó que, con la prestación de servicios médicos ininterrumpidos, la población de Tecoluca y zonas aledañas de 23 cantones, contarán con una oferta de servicios de salud amplia que consiste en consulta médica, odontológica, pequeñas cirugías, curaciones, inyecciones, programa materno infantil, programa para adultos mayores, entre otros servicios.

De igual manera la funcionaria señaló que a partir de los gobiernos del cambio se han realizado grandes esfuerzos para ampliar la cobertura de salud que beneficien a las poblaciones más vulnerables y para que las familias salvadoreñas tengan acceso a servicios de salud gratuitos, de calidad y con cobertura universal.

En 2017 de acuerdo al Sistema de Morbi Mortalidad en línea (SIMMOW), del MINSAL, la UCSF de Tecoluca, brindó 22,143 atenciones, de las cuales, el 41% fueron atendidas por el personal de FOSALUD.