LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gabinete de Salud se activa ante emergencia por coronavirus

San Salvador, 24 de enero de 2020. – Tras la alerta por los casos de coronavirus originados en la república Popular de China y otros registrados en países como Estados Unidos, todas las instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado del país, se declararon en emergencia a fin de prevenir la aparición de casos.

El coronavirus son una familia de virus que, en sus diferentes tipos, provocan diversas enfermedades respiratorias, desde un resfriado hasta una neumonía grave que puede ocasionar la muerte.

Ante la alerta, todas las instituciones de Gobierno, entre ellas Fosalud, están trabajando coordinadamente mediante un plan integral. Desde el jueves 16 de enero, el Gobierno está siguiendo los protocolos internacionales definidos por organismos como la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, según el viceministro de Operaciones del ministerio de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario agregó que el Gabinete de Salud está trabajando como si la emergencia estuviera declarada a fin de prevenir la aparición de casos. Para esta emergencia el Gobierno ha destinado 8.6 millones de dólares.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con 1234 unidades notificadoras y 23 equipos de respuesta rápida a escala nacional.

Por su parte, la directora de Fosalud, Nathalie Larreinaga, afirmó que: “Debemos garantizar la salud de los salvadoreños, tal cual es el lineamiento del Presidente, y nuestro compromiso. Estaremos trabajando sin parar a fin de detectar a tiempo algún caso para darle la atención que amerita según los protocolos internacionales”.

Añadió que una de las acciones que la institución realiza es capacitación y dotación de todos los insumos médicos necesarios al personal que labora en las Oficinas Sanitarias Internacionales que funcionan en los diferentes puntos fronterizos del país (terrestres, aéreos y marítimos).

De acuerdo con las autoridades de salud, las principales recomendaciones a seguir para prevenir enfermedades respiratorias son: lavarse las manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, beber mucha agua, evitar contacto cercano con personas con infecciones respiratorias. Si una persona presenta fiebre, dolores musculares, tos, dificultad para respirar, debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

Publicado el 24-01-2020.