Con el fin de hacer efectivo el derecho al acceso a la Información Pública, considerado como un derecho humano, el Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), ha puesto a disposición de la población salvadoreña la Oficina de Información y Respuesta (OIR/UAIP), la cual es activada por la ciudadanía, mediante la presentación de solicitudes de información ya sea en forma presencial, a través de un apoderado legal o vía consulta electrónica.

Desde el 2014, la OIR/UAIP ha logrado mantenerse dentro de los primeros lugares en el ranking nacional del Órgano Ejecutivo monitoreado por la Secretaria de Transparencia, obtenido una nota de 10, cumpliendo con la totalidad de los estándares de calidad. Así mismo, logró resolver de manera exitosa las solicitudes de información hacia los usuarios por medio del Sistema de Gestión de Solicitudes.

Durante el periodo 2016 – 2017 se resolvieron más 102 requerimientos, de los cuales 53 fueron solicitud de información (actualmente resueltas) y 49 denuncia, de las que se han solventado 27. Existen 22 denuncias que se encuentran en proceso de resolución.    

Siempre con finalidad de facilitar los mecanismos que garantizan el derecho de acceso a la información pública a la ciudadanía, OIR/UAIP, ha habilitado cuentas oficiales en las principales redes sociales, correo electrónico y buzón de sugerencias que están permanentemente monitoreados para dar respuesta a las denuncias o consultas de la población salvadoreña.

De esta forma FOSALUD, a través de su OIR/UAIP se suma las instituciones del Órgano Ejecutivo y Autónomas que han recibido más de 56,668 solicitudes, que contienen 122,804 requerimientos y que durante cinco años han venido trabajando día a día a fin de facilitar los mecanismos que garantizan el derecho de acceso a la información pública a la ciudadanía.