El Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, acompaña los esfuerzos del presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén y la Secretaria de Participación Ciudadana Transparencia y Anticorrupción, al impulsar la campaña de Alfabetización “alfabetizando para una cultura de paz”, en el marco de la estrategia nacional desarrollada por el Ministerio de Educación (MINED), para declarar al país libre de analfabetismo.

En este sentido, Fosalud en coordinación con la Comisión Municipal Interinstitucional de Prevención de la Violencia (CMIPV), apertura el primer círculo de alfabetización ubicado en el Centro de Atención de Emergencias (CAE), en San Martín, el cual cuenta con 15 asociados de las diferentes comunidades de zonas aledañas. A la fecha se han implementado dos círculos más de alfabetización en el municipio, gracias al apoyo de la Asamblea Ciudadana de San Martín, dichos círculos se han unido al apoyo institucional de Fosalud.

Según datos del MINED, el índice de analfabetismo en San Martin es arriba del 7%. En la primera etapa se espera graduar a más de 30 personas con el apoyo de los alfabetizadores y el MINED que ha facilitado materiales, guías didácticas, cartillas de alfabetización, así como los útiles escolares para los asociados que participan.

El Secretario de Participación Ciudadana Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, hizo un llamado a ministerios y autónomas a adherirse formalmente a dicha iniciativa, ya sea estimulando la adhesión de las organizaciones sociales, motivando al personal de las instituciones a sumarse como voluntarios alfabetizadores, identificando a otras personas que quieran y puedan ser facilitadores, buscando a personas en condiciones de analfabetismo, habilitando espacios públicos para desarrollar los círculos de alfabetización, aportando materiales educativos o promocionales para la implementación de la estrategia.

Por su parte, el Presidente  Sánchez Cerén convocó a la nación a intensificar los esfuerzos por enseñar a leer, escribir y cálculos básicos de aritmética a quienes por distintas causas no pudieron realizar estudios, para abrirles oportunidades de superación y progreso.

El Programa Nacional de Alfabetización comenzó por iniciativa del actual gobernante en 2009, cuando era vicepresidente de la República y ministro ad honorem del primer gobierno del Cambio, cuando el analfabetismo afectaba a casi el 18 por ciento de la población mayor de 15 años.