Durante el periodo vacacional comprendido entre el 1 y 3 de agosto, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) atendió más de 3,140 casos de Infecciones Agudas Respiratorias (IRAS); 283 casos más que los atendidos el año anterior en el mismo periodo. En los tres primeros días de la vacación, se atendieron 88 casos de neumonías, lo que representa un incremento del 49% de este tipo de complicaciones en la salud, respecto al mismo periodo en 2016, cuando se registraron 59.

Fosalud hace un llamado a la población para tomar todas las medidas de prevención del contagio de este tipo de enfermedades entre las que se encuentra el lavado de manos; cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser y evitar permanecer en lugares de mucha aglomeración, para no contagiar a otros.

Hasta el 3 de agosto, Fosalud contabiliza más de 10,400 consultas médicas y alrededor de 1,400 terapias respiratorias. También se han brindado más de 1,500 atenciones odontológicas.

Entre los servicios que se está ofreciendo a la población se encuentra la atención de emergencias, consulta médica general, control infantil, control prenatal y puerperal, terapia respiratoria, rehidratación oral, planificación familiar, pequeña cirugía, inyecciones, vacunación, curaciones, referencias a otro nivel de atención, traslado de emergencia en ambulancia, entre otros.

Para lograr esta atención continua durante todo el periodo vacacional, Fosalud cuenta con 2,423 recursos humanos entre médicos, odontólogos, enfermeras, encargados de farmacia, encargados de archivo, auxiliares de servicio, motoristas y personal administrativo.