El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) fue galardonado con el “Reconocimiento a las Mejores Prácticas 2017”; premio que se otorga a instituciones públicas y privadas que implementan proyectos para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la población.

“Nos unimos a las felicitaciones para el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, por la implementación de mejores prácticas aplicadas a la gestión de medicamentos” expresó el Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, durante la 7ª ceremonia del Premio Salvadoreño a la Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas, realizada en Casa Presidencial.

El mandatario agregó además que “esta acción mejoró la calidad de la atención a los usuarios, disponiendo de medicamentos esenciales y reduciendo el monto en medicamento vencido”. Añadió que Fosalud es “un ejemplo de las mejoras y cambios que podemos realizar en las instituciones. Es importante seguir impulsando estas acciones, poner ha disposición de las instituciones y empresas a nivel nacional, este conocimiento y las posibilidades y beneficios que brinda”.

El reconocimiento fue recibido por la Directora Ejecutiva de Fosalud, Licda. Verónica Villalta, quién lideró un equipo multidisciplinario de trabajo para la planificación e implementación de las mejores prácticas en la gestión de los medicamentos, con lo que –entre otros beneficios- se logró mejorar la planificación y procesos de compra de medicamento; la distribución del mismo; y la operatividad de las farmacias Fosalud. Se  mejoró también la disponibilidad de medicamentos esenciales, pasando de un 57% en el 2015, a un 89% en el 2016. Otro importante logro fue la reducción del monto en medicamento vencido, pasando de 30 mil dólares entre 2013 y 2014, a ocho dólares en 2016.

“Estamos muy contentos con los cambios emprendidos, con ello logramos ahorrar un millón de dólares en la compra de medicamento; el cual utilizamos para la compra de 10 nuevas ambulancias, que trasladan 17 mil pacientes anualmente” destacó la Directora Ejecutiva de Fosalud.

El Premio Salvadoreño a la Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas es organizado por la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia de la República desde el año 2010, basado en un “modelo para una gestión de excelencia”, diseñado en base a principios internacionalmente aceptados como inspiradores de una gestión de excelencia, validados con experiencias de éxito a nivel mundial y útiles para ayudar a quienes buscan una guía para el perfeccionamiento de sus organizaciones.