El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) realizó una jornada de concientización entre niñas, niños, maestros, madres y  padres de familia del Centro de Educación Especial del Barrio San Jacinto, para destacar los peligros que conlleva el uso de productos pirotécnicos.

Personal médico de Fosalud habló a los encargados y/o responsables de cuidar  a los niños y niñas sobre las graves secuelas de una quemadura por pólvora y de los dolorosos tratamientos a los que deben ser sometidos los menores que son afectados por artefactos pirotécnicos como las estrellitas, volcancitos o la conocida “pólvora china”.

Durante la jornada también se entregó distinto material para informar a los presentes sobre el marco legal que existe para proteger a las niñas, niñas y adolescentes de la pólvora. La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCARP), por ejemplo, señala que las personas que permitan a sus hijos e hijas manipular productos pirotécnicos sin supervisión, podrán ser sancionadas hasta con 5 salarios mínimos.

En la jornada también participó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, quienes mostraron a los niños y niñas algunos de los artefactos de los que se ha prohibido su venta y fabricación; esto por su alta peligrosidad.

El año pasado, el Sistema Nacional de Salud reportó un total de 175 quemados en donde la mayor parte de afectados fueron menores de 18 años.