En el marco del cumplimiento a la Ley para el Control del Tabaco y su reglamento, el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, realizará diferentes jornadas de inspección de tabaco en restaurantes, centros nocturnos, bares y tiendas de conveniencia en cinco regiones del país, a través de la Unidades de Alcohol y Tabaco (UDAT).

La realización de estas jornadas de verificación están encaminadas a reducir la oferta, demanda y a la prevención de los daños por el consumo de tabaco, así como a la exposición al humo de tabaco ajeno. Además, esta iniciativa marca el inicio de una serie de actividades que Fosalud realizará del 17 al 31 mayo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, entre ellas el lanzamiento oficial de la campaña para prevención del consumo del tabaco “Si fumas te esfumas” Apaga el cigarro, enciende tu vida, que será presentada el próximo 22 de mayo.

Durante 2017 las UDAT inspeccionaron un total de 1,847 establecimientos comerciales, entre restaurantes, centros nocturnos, bares y tiendas de conveniencia en las cinco regiones del país. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se inspeccionaron en la región central 357 establecimientos, en la región paracentral 249, metropolitana 338, oriente 482 y 421 en occidente, de estas inspecciones 1, 760 cumplían con la normativa en la visita realizada.

Por otra parte, 87 establecimientos de los inspeccionados durante el año pasado no cumplían con lo establecido en la normativa vigente y en estos casos se inició la tramitación de procesos administrativos sancionatorios, lo que ha permitido una recaudación de 28 mil 200 dólares en concepto de procesos administrativos.

En lo que va del 2018 hasta el mes de mayo, se han inspeccionado 785 establecimientos y se han iniciado 24 procesos sancionatorios, ambos datos corresponden a nivel nacional.

Los procesos administrativos sancionatorios son impuestos a establecimientos que comercializan tabaco sin autorización, que promueven el consumo de tabaco en lugares no permitidos por la Ley, mantienen dentro o fuera del establecimiento publicidad y otro tipo de violaciones que incumplen la Ley para el Control del Tabaco y su reglamento.

Las jornadas de inspección se realizan conjuntamente con las Direcciones Regionales de Salud, la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Alcaldías Municipales y Policía Nacional Civil, instituciones que buscan promover entre la comunidad salvadoreña el respeto por los lugares libres de humo de tabaco, contenidos en el artículo 6 de la Ley para el Control del Tabaco y el artículo 23 de su Reglamento.