El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), con el objetivo de rendir cuentas del quehacer institucional y transparentar la gestión del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, presentó los principales legados y avances realizados para mejorar el estado de salud de la población salvadoreña durante los ultimos10 años de gestión.

En la última década se ha realizado la inversión más alta en la historia del país y se ha ampliado la cobertura y acceso universal en salud. Fosalud como parte del Sistema Nacional de Salud, ha sido un aliado estratégico en la implementación de la Reforma de Salud, trabajando de manera coordinada para mejorar la salud de los salvadoreños.

De acuerdo a la directora ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta, Fosalud se ha transformado en una institución eficiente, dinámica y con visión estratégica. “Ahora heredamos al país una institución sólida, con alto reconocimiento de la población, con talento humano desarrollado y cualificado, con eficiencia en los procesos y transparencia en el manejo de los recursos institucionales”. Expresó.

Entre los principales logros que la institución destaca se encuentra la creación de una red de servicios del primer nivel de atención con amplia cobertura a nivel territorial, que trabaja en horarios extendidos de 24 horas, fines de semana y días festivos. Desde 2009 el personal de Fosalud brindó 28 millones de atenciones médicas curativas y preventivas, así como también 4 millones de atenciones odontológicas a la población salvadoreña.

Además, las unidades móviles de Fosalud han permitido llevar servicios de salud a comunidades de difícil acceso, en zona limítrofes y comunidades en condiciones de vulnerabilidad económica y social, brindado más de 600 mil atenciones en más de 2 mil jornada médicas y odontológicas.

Otro de los legados es la creación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el cual cuenta con una flota de ambulancias con tecnología y personal capacitado para atender emergencias médicas de manera rápida y oportuna, las 24 horas los 365 días del año. Desde 2014 dicho sistema ha salvado la vida de 60 mil personas.

Fosalud también puso a disposición un Sistema de Ambulancias para el traslado de pacientes al interior de las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS), con 35 circuitos de ambulancias, que han realizado 500 mil traslados de emergencia a hospitales, además modernizo una flota de 81 ambulancias.

Gracias a la puesta en marcha de 20 Hogares de Espera Materna y el Banco de Leche Humana, Fosalud ha contribuido a reducir de manera exitosa la mortalidad materna e infantil. Los Hogares de Espera Materna están ubicados en zonas estratégicas y facilitan alojamiento a las mujeres embarazadas durante su última semana previa al parto para garantizar un parto hospitalario seguro. Desde el 2009 han resguardado la vida de 31 mil mujeres embarazadas.
Durante los últimos 10 años Fosalud ha asegurado el acceso a medicamentos e insumos médicos, mediante la incorporación de mejores prácticas en la gestión de medicamentos, lo que permitió despachar 40 millones de recetas médicas.

Fosalud también asumió con fuerza y decisión la lucha contra el tabaquismo posicionando a El Salvador, como un líder a nivel mundial en control de tabaco, mediante el cumplimiento acelerado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco. En este mismo contexto se ha generado un cambio cultural en la población a través de procesos de educación y sensibilización de los daños ocasionados por el tabaco, se han implementado medidas integrales, por medio de la Ley para el Control de Tabaco, que regula la publicidad, promoción y patrocinio, prohíbe fumar en lugar públicos cerrados y de trabajo, establece las advertencias sanitarias y el establecimiento de impuestos especiales a productos de tabaco, desarrollo de investigaciones, entre otras iniciativas.

Entre otras acciones Fosalud ha desarrollo una estrategia de información, educación y comunicación para reducir los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles, para ello se diseñaron 37 campañas educativas para la reducción del consumo de tabaco, alcohol; así como la prevención de sobrepeso y obesidad y prevención de lesiones ocasionadas por la pólvora. Estas campañas han tenido un impacto en la concientización y cambio cultural de la población para vivir una vida más saludables.

Otros de los principales legados de Fosalud ha sido la conformación y acreditación de un equipo especializado para realizar intervenciones humanitarias en situación de emergencias, la atención a 14 mil víctimas de violencia por medio de las Clínicas de Atención a la Violencia de Género y 16 millones de inspecciones realizadas, a través de 10 Oficinas Sanitarias Internacionales en seis fronteras terrestres, dos puertos y dos aeropuertos.