En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre y como parte de la campaña “El alcohol no es tu mejor amigo”, el Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, hizo un llamado a la juventud salvadoreña a reflexionar sobre las consecuencias sociales y los daños a la salud que ocasiona el consumo nocivo del alcohol.

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, entre ellas cirrosis hepática, cáncer de boca, pancreatitis, tuberculosis, cáncer colorrectal, cáncer de mama y enfermedades del corazón. Así como también provoca muertes y discapacidad a una edad relativamente temprana.

De acuerdo con datos de la Tercera Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Escolar, 2016, realizada por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED), la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en estudiantes es de 13 años. El mayor uso de bebidas alcohólicas se da entre los 15 y 16 años.

Otro dato preocupante según dicho estudio es que los adolescentes beben de manera similar a los adultos, la prevalencia en adolescentes señala 17,9% y en adultos 18%. Además, el 50% de los adolescentes encuestados tiene patrón de consumo excesivo de alcohol.

De igual manera, de acuerdo a datos del Viceministerio de Transporte del 01 de enero a la fecha se registran diariamente 55 accidentes viales, 3 muertes y 27 lesionados por día. La conducción bajo efectos de alcohol es la 8ª causa de accidentalidad vial, registrándose un incremento los fines de semana, el sábado un promedio de 93 y el domingo 128 accidentes que ocasionan personas en estado de ebriedad o por consumo de otras drogas.

En este contexto, FOSALUD pide a la juventud salvadoreña a no dejarse persuadir por el marketing de la industria del alcohol, la presión social y la aceptación en grupos de amigos como factores influyentes para el inicio de consumo de esta sustancia adictiva.

De igual manera, pone a disposición cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas donde laboran médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras certificados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Este año en los CPTA 314 alcohólicos ingresaron al programa, 104 cesaron su conducta de consumo, lográndose un 35% de efectividad.

En relación con los costos directos de atención en salud, el alcoholismo le cuesta al MINSAL cerca de US$ 1,2 millones, cada año, para atender trastornos y enfermedades por alcoholismo. Mientras que FOSALUD invierte, anualmente, un estimado US$ 750,000 mil en la atención de pacientes con alcoholismo.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, existe preocupación porque los adolescentes están iniciando tempranamente el consumo del alcohol. “Los adolescentes que comienzan a beber antes de los 15 años tienen seis veces más probabilidades de desarrollar dependencia o abuso de alcohol en el futuro, además es lamentable que los jóvenes pierdan la vida en accidentes de transito a causa del consumo del alcohol o que se expongan a situaciones de violencia”. Señalo.

La conmemoración del Dia Mundial Sin Alcohol se realizó en la Plaza Salvador Allende de la Universidad Nacional de El Salvador, contó con la participación del Comisionado Andrés Ramírez Medrano, director de la Comisión Nacional Antidrogas, el Dr. Ricardo Enrique Cook Renaux, director de Toxicología, Roger Armando Arias, Rector de la Universidad Nacional de El Salvador, representantes del Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE y estudiantes de diferentes carreras.