En el marco del Día Mundial sin Tabaco y como parte de las acciones de sensibilización de la campaña “Defendamos los lugares libres de humo de tabaco… defiéndelos tú también”, el Fondo Solidario para la Salud participa en la semana contra el Tabaco con la comunidad educativa de la Universidad de El Salvador. Esta iniciativa busca informar sobre los daños que produce el tabaco, importancia de los espacios libres de humo de tabaco y la promoción de la Ley para el Control del Tabaco.

Como parte de las actividades de prevención que se realizan en la feria, el personal del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), en el Hospital Saldaña, acompaña a jóvenes universitarios de la carrera de trabajo social, quienes brindan información en puntos estratégicos y concurridos de la UES, como la entrada de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el área de comedor y la entrada principal, conocida como “Minerva”, donde transitan alrededor de unos 20 mil estudiantes, por día.

Desde estas estaciones preventivas las y los jóvenes universitarios se informan sobre los riesgos del consumo de tabaco y el humo de segunda mano, ¿cómo hacer valer su derecho a vivir en ambientes libres de humo de tabaco?; además de aprender a solicitar ayuda para vencer la adicción al consumo tabaco en los CPTA de FOSALUD.

Durante la semana universitaria contra el tabaco, las y los estudiantes de psicología, trabajo social, ciencias y humanidades, también tendrán la oportunidad de participar en la ponencia “viviendo libres de adicciones, en una sociedad bombardeada por la publicidad engañosa”, impartida por el Dr. Reynaldo Saravia, coordinador del CPTA de FOSALUD en el Hospital Saldaña; escuchar entrevistas del tema en la Radio Universitaria, así como también conocer -de primera mano- testimoniales de pacientes que han superado la adicción al tabaco.