Bajo el lema ¡Apaga el cigarro, enciende tu vida! El Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, realizo un festival artístico cultural para a motivar a la juventud salvadoreña a encender la vida con música y baile; y a alejarse del consumo del tabaco.

El Festival ¡Apaga el cigarro, enciende tu vida!, se realiza en el marco del reciente lanzamiento de la campaña de Fosalud, para prevenir el consumo del tabaco, “Si fumas te esfumas”, la cual tiene como objetivo alentar a la población salvadoreña a abandonar el consumo de tabaco y hacer uso de los tratamientos para la cesación tabáquica, los cuales están disponibles en la red de servicios de salud y los cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud (CPTA).

Los CPTA, son unidades especializadas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas donde laboran médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras que están certificados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) para realizar trabajos de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas que sufren adicciones.

La epidemia del tabaquismo es un problema de salud pública que preocupa al país, de acuerdo con los resultados del informe de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en jóvenes, (GYTS, 2015), los jóvenes y adolescentes inician a temprana edad el consumo de tabaco. Ocho de cada 10 jóvenes encuestados (75.3%) manifestaron haber iniciado el consumo de tabaco a los 13 años o antes; además, seis de cada 10 (63.8%) fumadores jóvenes muestran signos de dependencia al tabaco.

Pese a que el consumo de tabaco en los jóvenes se ha reducido en 6 puntos porcentuales, pasando del 19% en el (2003) a 13.1% en (2015), se deben redoblar los esfuerzos para evitar la iniciación y promover el abandono del consumo de tabaco.

Otra preocupación son los datos que reporta el MINSAL, 1,343 personas mueren anualmente por enfermedades asociadas al tabaquismo, esto corresponde a 4 personas por día.

Ante esta situación Fosalud, llevará el mensaje de prevención del consumo de tabaco, a través de medios como la televisión, radio, cine, vallas, mupis, medios digitales, acciones de perifoneo, redes sociales y actividades de sensibilización con la ciudadanía.

Durante el festival los asistentes disfrutaron de la presentación artística del dúo nacional Shaka y Dres, dinámicas, pintas caritas, entrega de globos y coreografías de la Escuela de Baile “Live Dance Academy”, quienes presentaron ritmos de bachata, salsa, belly dance, danza contemporánea, hip hop, entre otros géneros musicales.