En el marco de la campaña “Cero pólvora la celebración perfecta del fin de año”, El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), realizo una jornada lúdica y de sensibilización dirigida a madres, padres y cuidadores, a fin de informales sobre los daños físicos y psicológicos que causa la manipulación de pólvora, así como para incentivarlos a celebrar y disfrutar de las festividades de navidad y fin de año sin cohetes y sin ningún otro tipo de pirotecnia.

Durante la jornada realizada en Plaza Merliot, el pasado fin de semana, se presentó un show de títeres, a través del cual las niñas y niños asistentes disfrutaron de la historia “la fiesta en el castillo” un cuento creado especialmente para evidenciar como una celebración puede terminar en tragedia al incluir artefactos pirotécnicos como las estrellitas, luces chinas y cohetes; y el cual deja como moraleja que no existe pólvora segura, que todo artefacto pirotécnico es peligro aún con supervisión.

Las familias asistentes participaron en dinámicas, que les permitieron ganar premios y al mismo tiempo informarse sobre las implicaciones legales de acuerdo a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAP) que contempla en el artículo 39 la prohibición del involucramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotécnica, así como la manipulación de los productos sin supervisión de una persona adulta. El incumplimiento a este artículo puede incurrir en sanciones que van desde 5 hasta 10 salarios mínimos vigentes.

Durante la jornada también la niñez participante disfruto de pinta carita, entrega de globos, stikers y regalos. La próxima actividad está programada para el sábado 16 de diciembre en el centro Comercial La Gran Vía en horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.