El Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, a través del personal que labora en las cuatro bases operativas del Sistema de Emergencias Médicas, SEM, hizo un llamado a la población a usar adecuada y responsablemente los números de emergencias 132 y 911 a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y la utilización de ambulancias adecuadas para atender las necesidades de los pacientes que requieran atención de emergencia oportuna.

El SEM, permite atención pronta, eficiente y de calidad que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de aquellos usuarios que necesita los servicios de emergencia prehospitalarios. De acuerdo con la Licda. Guadalupe Gómez, técnica de emergencias médicas “Una llamada falsa o de broma no sólo distrae recursos humanos y tecnológicos, sino también evita que se utilice el sistema para atender emergencias reales que puedan poner en peligro la vida de las personas. Cada vez que se desplaza un equipo para brindar apoyo a una supuesta emergencia, hay uso de recurso humano y económico que podría salvar una vida en una situación real, por lo que se pide la comprensión de la población para hacer un uso adecuado y responsable de estas líneas”.

El SEM cubre una población de 1.5 millones de habitantes, en el área metropolitana, quienes tienen acceso a orientación en salud y apoyo las 24 horas del día, los 365 días del año con ambulancias básicas o especializadas las cuales están debidamente equipadas, cuentan con personal médico, técnico y asistentes, debidamente capacitados y acreditados en la atención de urgencias y emergencias médicas.

Semanalmente, un aproximado de 120 personas son atendidas por el SEM, ya sea por accidentes de tránsito, heridas por armas blancas o de fuego, traumatismos, enfermedades pediátricas graves, complicaciones médicas de embarazo, intoxicaciones, enfermedades cardíacas, desmayos, enfermedades pulmonares, complicaciones de enfermedades crónicas, entre otras.

Durante el periodo vacacional, los equipos del SEM se mantendrán en alerta para atender cualquier emergencia que se presente y requiera de atención médica inmediata.