Bajo el lema el alcohol no es tu mejor amigo, no rompas tu reputación. ¡Rompe con el alcohol!, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), lanzó una campaña para prevenir el consumo nocivo del alcohol, la cual busca promover una reflexión en la población salvadoreña sobre las presiones que sufren adolescentes y jóvenes para iniciar tempranamente el consumo del alcohol.

De acuerdo con datos de la Tercera Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Escolar, 2016, realizada por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED), la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en estudiantes es de 13 años. El mayor uso de bebidas alcohólicas se da entre los 15 y 16 años.

Otro dato preocupante según dicho estudio es que los adolescentes beben de manera similar a los adultos, la prevalencia en adolescentes señala 17,9% y en adultos 18%. El 50% de los adolescentes encuestados tiene patrón de consumo excesivo de alcohol y el 25% dijo haber consumido más de 5 tragos en una ocasión.

Según el Sistema de Morbimortalidad del MINSAL, en el 2017, el consumo de alcohol ocasionó la muerte de 364 personas debido trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol, cirrosis hepática, cáncer de hígado, hepatitis, insuficiencia hepática y pancreatitis. Los hospitales nacionales atendieron a 2,853 alcohólicos y a nivel ambulatorio se realizaron 13,740 consultas debido al alcoholismo.

Ante este panorama, FOSALUD llama a la juventud salvadoreña a no dejarse persuadir por el marketing de la industria del alcohol, la presión social y la aceptación en grupos de amigos como factores influyentes para el inicio de consumo de esta sustancia adictiva.

De igual manera, esta iniciativa evidencia los riesgos a los que se exponen adolescentes y jóvenes cuando están bajo los efectos del alcohol y les motiva a hacer uso de los servicios de salud y de los cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud (CPTA).

Los CPTA, son unidades especializadas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas donde laboran médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras que están certificados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Desde 2014 a la fecha han brindado atención médica a 1,805 alcohólicos, de los cuales 806 cesaron el consumo de alcohol, logrando una efectividad del 44.6%.

En relación con los costos directos de atención en salud, el alcoholismo le cuesta al MINSAL cerca de US$ 1,2 millones, cada año, para atender los casos en los servicios hospitalarios. Mientras que FOSALUD invierte, anualmente, un estimado de US$ 0.5 millón solamente en la atención de pacientes con alcoholismo en los CPTA.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, el consumo del alcohol además de ocasionar una serie de enfermedades, expone a los jóvenes a situaciones de riesgos a corto plazo como: accidentes de tránsito, situaciones de violencia social, homicidios, intoxicaciones, embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual, agresiones sexuales, entre otras situaciones de peligro. 

Para la difusión de la campaña Fosalud hará uso de diferentes medios como la televisión, radio, cine, vallas, mupis, medios digitales, acciones de perifoneo, redes sociales y actividades de sensibilización con la ciudadanía.