Con el objetivo de brindar a la población salvadoreña servicios de atención de salud -con calidez y calidez- durante las festividades de navidad y fin de año, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) ha destinado un total de 2,370 recursos humanos que atenderán 188 establecimientos de salud, compuestos por 161 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), 19 Hogares de Espera Materna, 7 oficinas sanitarias internacionales, 1 Centro de Atención de Emergencias, ubicado en San Martín.

Esta misma cantidad de centros asistenciales, en 2015 brindaron  91,150 atenciones médicas, 9,563 odontológicas, 4,804 referencias a otro nivel de atención, 3,726 atenciones de emergencias y se realizaron 1,231 pequeñas cirugías.

Según el gerente técnico de la institución, Dr. Celso Castro, lo que se pretende con la ampliación de horarios es brindar los servicios básicos del primer nivel de atención, abarcando todas las consultas médicas, curativas, preventivas y de emergencia, así como las atenciones odontológicas y los procedimientos de enfermería. El plan de FOSALUD  tiene una inversión de casi un millón de dólares incluyendo recursos, medicamentos e insumos médicos, entre otros rubros.

Además se tendrá a disposición de la población 31 circuitos de ambulancias distribuidas en todo el territorio nacional, que brindarán el apoyo para trasladar usuarios hacia hospitales de la red pública nacional.

El plan dará inicio a las actividades a partir del 23 de diciembre de 2016 a las 6:00 p.m. hasta el día 2 de enero de 2017 a las 6:00 p.m,  en los 188 establecimientos atendidos por la institución y que laboran durante el periodo vacacional. El trabajo de FOSALUD  es parte integral del Plan Belén 2016, donde convergen todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que cuenta con el apoyo de 42,472 recursos de todas las instituciones.

Las autoridades recuerdan a la población salvadoreña acatar las medidas de prevención brindadas por el Sistema de Protección Civil y evitar accidentes de tránsito y lesionados por quemaduras.