El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) inició este lunes las actividades relacionadas al plan de vacaciones institucional, el cual finalizará el día 07 de agosto. Lo anterior se enmarca dentro del plan Divino Salvador del Mundo 2016, que tiene como objetivo de garantizar los servicios de salud a la población salvadoreña.

En el plan laboran más de 2 mil empleados distribuidos en distintos puntos del país, quienes brindan asistencia médica, odontológica, correspondiente al primer nivel de atención, controles materno, infantil, atenciones emergencias; además de brindar el medicamento gratuito a la población.

La Directora de la institución, Licda. Verónica Villalta, asegura que son  45 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), las que estarán brindando atenciones las 24 horas del día en las  regiones: metropolitana, central y paracentral del país. Las 124 unidades restantes se incorporan a laborar los días 5, 6 y 7 del mismo mes.

De igual forma, se han instalado dos unidades móviles para atender situaciones de emergencia. La primera funciona desde del lunes 01 al domingo 7 de agosto, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, frente al pabellón 2, del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), recinto de CONSUMA y la segunda móvil se encuentra contiguo al estadio Cuscatlán, en el mismo horario.

En el mismo tema, las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) mantendrán vigilancia epidemiológica en 10 puntos fronterizos de El Salvador; además, 19 Casas de Espera Materna brindarán atención a mujeres embarazadas, recién nacidos y después del parto.

Para garantizar la adecuada atención de emergencias, el FOSALUD pondrá a disposición de la población 31 ambulancias en el territorio nacional, que realizarán circuitos de atención en los distintos establecimientos de salud para el traslado de usuarios y 10 ambulancias que apoyan al Sistema de Emergencias Médicas, (SEM), a través del 132.

FOSALUD es parte activa del Sistema Nacional de Salud y del Plan de Emergencia “DIVINO SALVADOR 2016” del “Sistema Nacional de Protección Civil”, en el que se invierten más $418 mil dólares, para asegurar la provisión de servicios de salud a nivel nacional.