El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), a través de las Unidades de Alcohol y Tabaco y las Direcciones Regionales de Salud, y la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC); realizaron una jornada de inspecciones en bares, restaurantes y comercios de la ciudad de San Miguel, para verificar el cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco.

Con estas inspecciones se buscan promover entre los propietarios y administradores de hoteles, bares, restaurantes, discotecas y tiendas de conveniencia, el cumplimiento de los lugares libres de humo de tabaco contenidos en el artículo 6 de la Ley para el Control del Tabaco y el artículo 23 de su Reglamento.

Durante 2017, Fosalud realizó más de 482 inspecciones en diversos establecimientos de la región oriental del país, de estos lugares supervisados 470 cumplían con la ley y sólo 12 no lo hacían por lo que se abrieron los procesos administrativos sancionatorios correspondientes. En la zona oriental se han impuesto multas que superan los 13 mil dólares.

El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley y su Reglamento contemplan multas que van desde los 57 dólares en -el caso de infracciones leves- hasta los 30 salarios mínimos en caso de infracciones graves.  Se considera infracción leve vender cigarrillos por unidades, mientras que entre las infracciones graves se encuentra el fumar tabaco en lugares no permitidos; y entre las infracciones muy graves están vender tabaco a menores de edad y promover el consumo de cigarrillo por medio del patrocinio.

Entre los lugares en los que se prohíbe fumar se encuentran los centros de trabajo, áreas de concentración masiva de personas; terminales de autobús, paradas de autobús, así como cualquier medio de transporte de personas; centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, restaurantes y cafeterías; centros educativos públicos y privados, entre otros.

Fosalud hace un llamado a la población para exija espacios y ambientes 100% libres del humo de tabaco y que denuncie el incumplimiento a la Ley de Control del Tabaco al teléfono 2528-9727.